Ante alerta declarada por la OMS
Ante la alerta declarada por la Organización Mundial de Salud (OMS) debido a la propagación del nuevo “Coronavirus 2019-nCoV”, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso acciones para dar respuesta inmediata si es que se detecta algún caso sospechoso dentro del territorio nacional.
El responsable de gestionar los procesos de vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria relacionados con el coronavirus es el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
Así lo señala la Resolución Ministerial N° 039-2020/MINSA, publicada en el diario oficial El Peruano. En dicho documento, el Minsa aprobó el Documento Técnico: “Plan nacional de preparación y respuesta frente al riesgo de introducción del Coronavirus 2019-nCoV”.
El CDC, organismo dependiente del Viceministerio de Salud Pública, será el encargado de proponer e implementar las normas de vigilancia relacionadas con el virus. También estará a cargo de analizar la situación y determinar el riesgo de daños a la salud de las personas frente a esta emergencia.
Cabe precisar que frente a la alerta mundial declarada por la OMS, el Minsa ha activado los protocolos de prevención correspondientes en todo el país, especialmente en zonas de alta afluencia turística, puertos, aeropuertos internacionales y zonas de frontera.