La asistencia especializada y gratuita se viene llevando a cabo en Cerits, así como en hospitales de Lima Sur
Con la finalidad de disminuir la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las poblaciones con alto riesgo, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, del Ministerio de Salud (Minsa), se impulsó el lanzamiento del paquete de prevención combinada que implica la profilaxis preexposición (PrEP).
El evento inició en el Centro Materno Infantil San José, ubicado en Villa El Salvador, donde estuvo presente Sheyla Chumbile Andía, directora general de la Diris Lima Sur, con su grupo de gestión.
Chumbile rescató que la implementación de este tratamiento se hace en el marco del cumplimento de la Norma Técnica de Salud N° 204-Minsa/DGIESP-2023, la cual busca producir una estrategia para prevenir el virus del VIH para poblaciones de alto riesgo.
“La PrEP es ofrecida de manera trimestral y gratuita a personas mayores de 18 años que se encuentren dentro de las poblaciones de alto riesgo de contraer VIH. Estos son hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y parejas serodiscordantes”, detalló en la ceremonia de lanzamiento.
Por su lado, Carlos Benites, director ejecutivo de Prevención y Control de VIH-SIDA del Minsa, puntualizó que el tratamiento PrEP es un paquete conjunto que evita casi en 92% la probabilidad de ser infectado por el VIH a través de las relaciones sexuales.
Lee aquí:
No obstante, destacó que este no sustituye el empleo del preservativo, ni las sugerencias ofrecidas por el personal de salud y los educadores pares.
También, indicó que para poder acceder al tratamiento se deberían cumplir con los siguientes criterios.
– No tener VIH.
– Tener ausencia de sospecha de infección aguda de VIH.
– Ausencia de exposición de riesgo al VIH en las últimas 72 horas.
– Ausencia de contraindicaciones para recibir los medicamentos de la PrEP.
– Tener la decisión voluntaria para hacerlo.
Para poder acceder al paquete conjunto, la Diris Lima Sur tiene Centros de Referencia para Infecciones de Transmisión Sexual (Cerits) en el Centro Materno Infantil (CMI) San José. También cuentas con centros de salud en San Juan de Miraflores y Santiago de Surco y en el Hospital María Auxiliadora, así como en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador y en las sedes de la ONG Impacta.
En la presentación también participaron Rosario Paredes, coordinadora de la Estrategia de Control y Prevención de VIH de la Diris Lima Sur; Zoila Barreto, jefa de la RIS Villa El Salvador; Leidi Aguilar, jefa del CMI San José; y los delegados de los mecanismos de coordinación comunitaria Ángeles en Acción, Audef y Divergen.
Lee aquí:
Qali Warma: aprueban norma para servicio alimentario escolar 2024