El Ministerio de Salud junto al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para implementar atención médica a más de 9,000 personas
Como parte de las intervenciones coordinadas en beneficio de las personas adultas mayores, el Programa Pensión 65 y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro y Lima Este acordaron implementar medidas para que más de 9,000 usuarios reciban atención integral de salud en diversos establecimientos dentro de sus jurisdicciones, así como en sus hogares y en espacios comunitarios.
De este modo, las instituciones pretenden facilitar un mayor acceso a los servicios de salud para promover un envejecimiento saludable, contribuyendo al bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores, en el contexto de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social impulsada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
En la reunión de trabajo, los funcionarios decidieron mejorar el intercambio de información para identificar a la población más vulnerable y priorizar su atención según sus necesidades.
Lee también:
Minedu invertirá S/ 6,950 millones para infraestructura de colegios
El Midis colabora con el Minsa para promover la vacunación de los adultos mayores contra el covid-19, neumococo, influenza, y otras enfermedades.
En la reunión estuvieron presentes el director de la Diris Lima Este, Carlos León, y el director adjunto de la Diris Lima Centro, Henry Rebaza.
Salud en adultos mayores
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos mayores contribuyen activamente a la sociedad como miembros de la familia y la comunidad, y muchos participan como voluntarios y trabajadores. Aunque la mayoría disfruta de buena salud, hay un riesgo considerable de que desarrollen problemas de salud mental como depresión y ansiedad.
Además, es común que experimenten limitaciones en la movilidad, dolor crónico, fragilidad, demencia u otras condiciones de salud que requieren cuidados a largo plazo. Conforme se envejece, aumenta la probabilidad de padecer múltiples condiciones de salud al mismo tiempo.