La jefa de Inmunizaciones del Minsa Magdalena Quepuy indicó que los niños de 1 a 6 años corren mayor riesgo de tener sarampión
Con el fin de proteger a 2,872,497 niños de 1 a 6 años que son susceptibles al sarampión, el Ministerio de Salud (Minsa) inició ayer una campaña nacional de vacunación, que también tiene como objetivo administrar un millón de dosis contra la poliomielitis.
“Este año se emitieron dos alertas epidemiológicas, una para un joven de 21 años y otra para una niña de 10 meses, por lo que el CDC (Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades) recomendó mantener la vigilancia. Los casos de sarampión se están reportando en América y Europa.» explicó Magdalena Quepuy, jefa de Inmunizaciones del Minsa, a los medios.
«Según el informe de epidemiología, tenemos una gran cantidad de personas susceptibles, casi tres millones, considerando que el último barrido se realizó en 2019”, añadió Quepuy.
La funcionaria agregó que las regiones con mayor proporción de niños no vacunados contra el sarampión son Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno, Cusco y Loreto.
Lee también:
Caso Cócteles: Jueces iniciarán a escuchar a testigos y acusados
La campaña, que contará con la colaboración de 700 brigadas de vacunación, se llevará a cabo en tres etapas: En primera instancia, la intervención en colegios de todo el país, por lo que Quepuy instó a los padres a firmar los consentimientos informados; posterior a ello, vacunación puerta a puerta, especialmente en áreas de difícil acceso; y finalmente un rastrillaje para identificar y vacunar a los niños que no hayan recibido la inmunización por cualquier motivo, con el fin de protegerlos del sarampión.
“Debemos vacunar a 2’872,497 niños de 1 a 6 años con una dosis adicional de sarampión, sin importar su estado vacunal. Además, en 12 regiones del país, aspiramos a vacunar a un millón de niños contra la poliomielitis”, explicó.
Sobre el progreso de la vacunación contra el sarampión en 2024, Quepuy informó que la cobertura con la primera dosis es del 44%, lo que está un 6% por debajo del objetivo, mientras que la segunda dosis tiene una cobertura del 39%, un 11% menos de lo previsto.
El Minsa, mediante sus gerencias y direcciones regionales de salud, ha planificado los recorridos de las brigadas de vacunación hasta el 27 de octubre. Además, los padres tienen la opción de llevar a sus hijos a cualquier centro de salud del Minsa o Essalud para recibir la vacuna.