Además revela que a la fecha se procesa 250 muestras más
En apenas dos días ya suman siete los infectados. El número de casos de coronavirus en el Perú ha subido a siete. Eso lo confirmó ayer el Ministerio de Salud (MINSA), en conferencia de prensa realizada en las instalaciones del citado Portafolio.
El jefe del Instituto Nacional de Salud, Omar Trujillo, precisó que este nuevo diagnóstico corresponde a una persona cercana al primer caso reportado. Asimismo manifestó que, a la fecha, se vienen procesando 250 muestras tomadas a pacientes probables con esta enfermedad.
A su turno, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Manuel Loayza, indicó que la primera fase es la de detección de casos importados, luego de eso, se identificarán a los casos que se registren por contacto con los contagiados.
«El estado de salud de las personas diagnosticadas es estable, se encuentran en aislamiento o cuarentena domiciliaria, por lo tanto, en este caso se viene aplicando lo que conocemos de la enfermedad y las medidas aprobadas por el Ministerio de Salud«, señaló Nancy Zerpa Tawara, viceministra de Salud Pública.
OBLIGADO AISLAMIENTO
“Aquí es importante hacer el aislamiento domiciliario, se les hará tratamiento domiciliario y solo si presentan síntomas de alarmas serán trasladados a los hospitales. Debemos calmar al país«, sostuvo Loayza.
«Todo este procedimiento lo hemos hecho conversando con la familia. La familia ha participado activamente y está muy preocupada. Le hemos informado sobre la situación y les facilidades que estamos haciendo para poder intervenir y tomar conciencia, sobre todo, para cortar esta cadena de transmisión y evitar que estos contactos puedan ser positivos», dijo e director General de Epidemiologia, Prevención y control de Enfermedades del Minsa
Asimismo, el director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Ángel González, informó que existen dos vacunas que protegerán a los pacientes con casos graves de Covid-19. Una de ellas es para el neumococo que se aplica a poblaciones mayores de 50 años y la vacuna contra la influenza que ya sido adquiridas por el Estado para iniciar su aplicación a las poblaciones más vulnerables.