Minsa confirma presencia del Dengue en Lima Norte

Y alerta sobre incremento de riesgo de dengue, zika y chikungunya en la capital

por | Mar 3, 2020 | Actualidad

Y alerta sobre incremento de riesgo de dengue, zika y chikungunya en la capital

Seis casos de personas con dengue en Lima Norte confirmó el Ministerio de Salud (Minsa), además de emitir una alerta epidemiológica sobre el incremento de riesgo de dengue, zika y chikungunya en la capital.

Esta nueva revelación fue dada por el director general del DIRIS, Claudio Wilbert Ramírez Atencio que mostró su preocupación a la prensa local.

Los establecimientos de salud donde se han reportado estos casos, según la vigilancia vectorial con la metodología MAS (Muestreo Aleatorio Sistemático) son Santiago Apostol, Carmen Alto Comas (Ventanilla), Collique III y Zapallal.

Maribel Vilcapoma, responsable del área de Referencias Emergencias, indicó que se alertó de un caso sospechoso en la zona de Zapallal y que se viene siguiendo al paciente desde su domicilio.

Según el informe, en lo que va del año se notificaron ocho casos confirmados de personas contagiadas con dengue en esta jurisdicción. De este grupo, seis son casos importados de Loreto y Junín, mientras que dos personas son extranjeros de Brasil y Bolivia.

Según el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, durante el 2019 se reportaron 15 898 casos y 37 fallecidos por esta enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti.

En febrero se registró un nuevo brote de dengue en el oriente del país y ante esta situación el Minsa ha fortalecido las acciones contra dengue y otras arbovirosis en 14 regiones priorizadas: Madre de Dios, Loreto, San Martín, Tumbes, Lambayeque, Junín, Ucayali, La Libertad, Cajamarca, Ayacucho, Piura, Amazonas, Huánuco y Cusco.