El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), emitió una alerta epidemiológica este sábado por el riesgo de golpe de calor debido a las altas temperaturas en el país.
El aviso pide al personal de salud en todo el país, incluyendo Minsa, EsSalud, gobiernos regionales y locales, policía, Fuerzas Armadas y clínicas privadas, estar alerta ante los casos de golpe de calor.
El documento aconseja asegurarse de evaluar clínicamente y atender de manera oportuna a personas con síndromes febriles, especialmente a aquellos en grupos de riesgo como menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, gestantes, entre otros.
Puedes leer:
El Minsa también hace un llamado a evaluar rápidamente a aquellos pacientes con sospecha de golpe de calor, con el objetivo de diagnosticarlos temprano y proporcionar un tratamiento temprano y efectivo para reducir complicaciones.
Además, se recomienda mantener ambientes frescos y bien ventilados en todas las instituciones de salud, garantizar el suministro de medicamentos e insumos médicos, y capacitar al personal de salud en la atención de pacientes con golpe de calor.
Minsa informó del primer fallecido por golpe de calor
El primer fallecimiento por golpe de calor se registró el 4 de febrero en Ica, debido a las altas temperaturas en esa zona. Jim Choy Quispe, de 46 años, fue diagnosticado con disfunción multiorgánica relacionada con el calor extremo, agravada por una enfermedad hepática crónica.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las temperaturas han aumentado en la selva norte y centro, superando los 36 °C en enero, y en la sierra sur hasta los 28 °C.