El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica dado el riesgo de la introducción de un nuevo linaje o clado Ib de Mpox
El Ministerio de Salud (Minsa) del Perú emitió anoche una alerta epidemiológica en sus centros de salud debido al riesgo de la introducción de un nuevo linaje o clado Ib de Mpox en el país, del cual aún no se ha reportado ningún caso.
La alerta emitida por el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC Perú) sugiere intensificar las acciones de vigilancia e investigación epidemiológica a través de las diversas direcciones y gerencias regionales de salud, así como las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, Este, Centro y Sur; y mejorar las capacidades de los profesionales del sector.
Además, adaptar los distintos servicios de salud para asegurar la atención a quienes resulten afectados por la enfermedad y reforzar la operatividad de los laboratorios con material genético para identificar la Mpox.
Igualmente, propone asegurar el suministro de vacunas, insumos, personal y recursos logísticos para llevar a cabo estrategias de vacunación en beneficio de las personas en riesgo.
Lee también:
Las temperaturas nocturnas descenderán hasta -14°C en la sierra sur
También se colaborará con las autoridades locales y regionales para inspeccionar establecimientos y empresas que ofrecen servicios de hotelería, saunas, gimnasios, tatuajes y otros del sector, con el fin de prevenir desde la comunidad.
El CDC Perú, organismo del sector salud, aclara en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que, a pesar de que hasta el 10 de agosto se han confirmado 71 casos de viruela del mono (Mpox) en Perú, es esencial que el personal de salud implemente las medidas adecuadas para la detección, control y tratamiento de la enfermedad provocada por el clado Ib (la nueva cepa de Mpox).
También alerta al público en general que, si presentan una lesión en cualquier parte del cuerpo, con o sin fiebre, y han viajado en los últimos 21 días a la República Democrática del Congo o a países cercanos, deben buscar atención médica de inmediato en un centro de salud y evitar el contacto con otras personas.
Según César Munayco, jefe del CDC Perú, el riesgo de contagio en el país se evalúa como moderado. Aunque no hay vuelos directos entre África y Perú, las conexiones aéreas con otros países podrían facilitar la llegada del virus al territorio nacional.