Los pulsioxímetros se encargan de medir la concentración de oxígeno en la sangre y esto permite hacer un mejor seguimiento clínico a los pacientes de COVID-19.
El Ministerio de Salud (MINSA), entregó 252 pulsioxímetros a los Comités Comunitarios Anti Covid de Lima Norte. Dichos dispositivos portátiles se colocan en la punta del dedo índice para medir la concentración de oxígeno que hay en la sangre, permitiendo detectar de manera fácil y no invasiva los niveles de saturación de oxígeno en la sangre. Por tanto, ayudan a hacer un mejor seguimiento y monitoreo de la oxigenación de los pacientes que han sido afectados por el COVID-19, así como el fortalecimiento del primer nivel de atención en este sector de la capital.
Mario Tavera, especialista de Salud Pública del MINSA, dijo que con esto se busca involucrar a la comunidad en el uso de estos aparatos portátiles que permiten medir la saturación de oxígeno y controlar que no se presente una caída importante en sus niveles. En caso presenten una disminución por debajo del 93 % de oxigenación, es necesario que el paciente acuda a un establecimiento médico de salud para así evitar complicaciones.
El pulsioxímetro podrá ser usado por el paciente en su domicilio, por medio de las visitas de los profesionales de la salud a cargo del seguimiento clínico. Su presencia es relevante ya que la detección temprana de hipoxemia (bajo nivel de oxígeno en la sangre) reduce el riesgo de muerte en pacientes COVID-19.
A través de medios como el Whatsapp o llamadas telefónicas, los pacientes serán monitoreados por el personal de salud y en caso requieran acudir al domicilio, se tomarán las medidas de bioseguridad necesarias en coordinación con el establecimiento médico.
Las acciones de salud comunitaria se promueven en coordinación con los gobiernos locales, con el objetivo de fortalecer las medidas y cuidado para aminorar la propagación del virus en barrios y distritos. De igual manera, para establecer el monitoreo, seguimiento y las referencias comunitarias con los centros de salud del primer nivel y puntos COVID-19.