Minsa expresa preocupación por el reinicio de protestas

Protestas afectarían a pacientes ante bloqueo de vías

por | Dic 31, 2022 | Actualidad, Titulares

Protestas afectarían a pacientes ante bloqueo de vías

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, mostró su preocupación este jueves ante el reinicio de las protestas en el sur contra la administración de Dina Boluarte, un panorama que podría afectar a los procesos administrativos y de salud.

“En paz y diálogo se pueden lograr muchas cosas porque los únicos perjudicados son la población de a pie. Cuando esto ocurre se bloquean las referencias y contrarreferencias. Lamentablemente, hay muchos pacientes afectados”, refirió.

Gutiérrez indicó que los pacientes con quemaduras, con cáncer, problemas cardíacos, que tienen que ser tratados y referidos a la ciudad de Lima, son los más perjudicados porque no tienen especialistas en sus regiones. “No me parece justo porque ya estamos en una quinta ola, con una economía golpeada y encima haya esto”, anotó.

Boluarte, quien era vicepresidenta, asumió el gobierno luego de que, el 7 de diciembre, Pedro Castillo intentó cerrar el Congreso, sin respaldo institucional, por lo que acabó siendo detenido para ser investigado por supuesta incitación a la rebelión popular.

Su caída desató violentas protestas las siguientes dos semanas, que dejaron 28 muertos y más de 600 heridos en enfrentamientos de sus simpatizantes con las fuerzas de seguridad.

Estas manifestaciones, principalmente en sectores rurales del sur, menguaron hacia fines de diciembre tras la intervención militar y con las fiestas de fin de año, pero pueden reactivarse.

“Tenemos información de que posiblemente, a partir del 4 de enero del próximo año, nuevamente tengamos conflictos sociales, muy particular en la zona sur”, sostuvo el ministro del Interior, Víctor Rojas, durante una conferencia con la Asociación de la Prensa Extranjera en Perú.

Para la ministra Gutiérrez, “el reinicio de las protestas solo va a retrasar lo que venimos avanzando”. Por tanto, hizo un llamado a la población y a los líderes para buscar puentes de comunicación y se pueda llegar a acuerdos para un bien común. “Acá se conversa y se resuelven las cosas en igualdad de condiciones y que nuestra población no se vea afectada”, finalizó.

Gremios de las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho y Arequipa, donde Castillo obtiene alto apoyo, ya adelantaron que volverán a las calles el 4 de enero de 2023.


Más recientes

San Marcos: estado de emergencia afectaría actividades académicas

San Marcos: estado de emergencia afectaría actividades académicas

La rectora Jerí Ramón manifestó que los recortes presupuestales podrían afectar incluso pasantías extranjeras La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue declarada en estado de emergencia debido a las medidas presupuestarias implementadas por el Ejecutivo,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial