Ministro de Salud sostuvo que se priorizarán regiones más afectadas por pandemia
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de titular, Víctor Zamora, ampliará el número de camas para mejorar la atención hospitalaria en todo el país en 5 mil unidades, sobre todo en aquellas regiones que han sido más afectadas por la pandemia del covid-19.
El ministro de salud precisó que, por ejemplo, Piura tendrá 500 camas adicionales, Lambayeque contará con 344 camas más, mientras que La Libertad sumará 100 camas. Asimismo, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de estas regiones tendrán más camas con sus respectivos equipos de respiración mecánica.
“En el caso de las regiones Loreto y Ucayali, las camas de hospitalización llegarán a 500, y incrementaremos a 35 las camas UCI en el más breve plazo. La lista continúa para el resto del país y será publicada próximamente. En suma, hemos multiplicado por cuatro la capacidad instalada para hospitalización y multiplicado por nueve la capacidad instalada para proveer servicios de UCI y esto continuará en los siguientes meses”, aseveró.
SISTEMA UNIFICADO
El doctor en salud pública también explicó que, además de responder lo mejor posible durante la epidemia, el Minsa está realizando cambios sustanciales, como la conformación del Sistema Unificado de Salud que permite contabilizar y organizar mejor las camas.
«Esto que se ha hecho para afrontar la epidemia, se ha transformado en un decreto legislativo que permite tener un Sistema Único de Información en salud que nos permite tomar mejores decisiones«, explicó.
PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN
Por otro lado, Zamora sostuvo que a pesar de estar enfocado en la atención de la pandemia del covid-19, el Minsa continúa brindando servicios regulares para atender la demanda de la población en el primer nivel de atención.
“Ya se han abierto absolutamente todos los servicios de primer nivel, por dos razones. La primera, por la estrategia de detectar tempranamente los casos de covid-19 y brindar un tratamiento oportuno. La mayor parte de los casos se pueden tratar en casa y así evitar que se agudicen y lleguen a los hospitales”, manifestó.