En finales de abril, el número de fallecidos fue 186, mientras que los casos acumulados superan los 193,000. La región más afectada es Lima
Aunque el Ministerio de Salud había anticipado una disminución en las cifras de muertes y casos de dengue con la bajada de las temperaturas y la reducción de las lluvias, la situación actual revela una perspectiva diferente.
Según datos del Ministerio de Salud, hasta la semana epidemiológica número 17, se han registrado 193,587 casos acumulados de personas infectadas, lo que representa un aumento significativo de 137,781 casos más que en el mismo período del año pasado. Esta situación alarmante de la enfermedad también ha resultado en 186 fallecimientos, con 24 más que la semana anterior, cuando se reportaron 162.
El aumento en el número de casos y muertes genera preocupación tanto en la población como en los expertos en salud, ya que la enfermedad sigue propagándose en áreas costeras y selváticas. En solo una semana, el número de casos aumentó de 173,706 a 193,587, lo que representa 19,881 casos nuevos a nivel nacional.
Según la Sala Situacional del dengue, las cinco regiones más afectadas son Lima, con 55,863 casos, un aumento de 25,132 casos en comparación con el año anterior; seguida de La Libertad, con 38,475 casos, 11,974 más que el año pasado. Luego está Ica, con 24,800 casos, un aumento de 7,911; Piura con 23,601 casos, y finalmente Áncash con 15,860 casos.
Lee también:
El médico infectólogo Leslie Soto Arquíñigo señala que el incremento de casos de dengue se debe, en parte, al desconocimiento de las personas sobre la presencia de esta enfermedad en la capital y a la falta de campañas preventivas adecuadas por parte del Minsa en áreas vulnerables. Soto enfatiza la importancia de que las autoridades realicen intervenciones en las zonas más afectadas para educar a la población sobre medidas de prevención y qué acciones evitar.
Según el Minsa, el dengue está registrando una disminución en 110 distritos y en 138 ha alcanzado un punto de estabilidad. Las regiones donde se observa una reducción en el número de casos abarcan San Martín (29 distritos), Loreto (9), La Libertad (9), Ica (9), Ucayali (9), Lambayeque (7), Cajamarca (6), Amazonas (5), Piura (5), Huánuco (4), Junín (4), Madre de Dios (3), Cusco (3), Áncash (2), Tumbes (2), Lima (2), Callao (2), y Puno (1).
La institución enfatizó que esta tendencia descendente se atribuye a las medidas de control vectorial y fumigación implementadas en áreas prioritarias. No obstante, el infectólogo Juan Carlos Celis indicó a los medios que si los casos están decreciendo en algunas áreas, es porque ya han alcanzado su punto máximo y, como en toda epidemia, tienden a disminuir, pero esto no se debe exclusivamente a la fumigación.
Para abordar este desafío, el Ministerio de Salud presentó el Plan de Prevención y Control del Dengue 2024, que contempla una asignación presupuestaria adicional de 107.585.222 soles. Este financiamiento está destinado a intensificar las labores de control de larvas, identificación y eliminación de criaderos de mosquitos, así como a llevar a cabo fumigaciones en áreas críticas de todo el país.