De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud (Minsa), en Perú se han registrado 260,159 casos y 242 muertes
El dengue sigue cobrando vidas, hasta el 10 de agosto, las cifras del Ministerio de Salud (Minsa) indican que en Perú se han registrado 260.159 casos y 242 muertes a nivel nacional debido a esta enfermedad.
Uno de los casos que conmocionó a la población fue la del conocido Ingeniero Bailarín, Jainer Pinedo Vargas, quien a sus 34 años sufrió complicaciones de la enfermedad en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga de Essalud, en Lambayeque. Su fallecimiento ejemplifica la deficiente gestión en la lucha contra el dengue.
La situación es alarmante, ya que se ha excedido el número de casos registrados en el mismo período del 2023, que fue de 217.839.
Las regiones con mayor número de fallecidos son Lima (78), La Libertad (35), Piura (27), Ica (28), Áncash (25) y Lambayeque (28). Estas regiones también encabezan la lista de mayores contagios, en el mismo orden.
Jainer Pinedo Vargas, conocido como el Ingeniero Bailarín, quien entretuvo a los peruanos con sus alegres pasos de baile durante la pandemia del Covid-19, estaba hospitalizado en Lambayeque.
Lee también:
La prisión preventiva es un completo abuso y pervierte sistema penal
El exministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó a los medios que el Ministerio de Salud debería enfocarse en combatir el dengue, la neumonía, el desabastecimiento de medicamentos, las bajas tasas de vacunación y la nueva cepa de la viruela del mono, en lugar de desarrollar un nuevo examen para el Serums.
“El dengue continúa y se espera un rebrote en noviembre y diciembre debido a las lluvias. Debemos prepararnos para una situación similar a la del 2023 y este año, con el riesgo adicional de un aumento en la mortalidad en Lima”, advirtió.
También advirtió que en Lima, las personas que ya se han infectado con dengue están en riesgo de desarrollar la forma grave de la enfermedad si se contagian nuevamente.
El Minsa recomienda para prevenir el dengue, tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas exteriores, así como deshacerse de llantas o almacenarlas en lugares cerrados.
Asimismo, es importante usar repelentes en las áreas expuestas del cuerpo y vestirse con ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones largos.