En el Perú, las dificultades para obtener atención en salud mental son motivo de preocupación
Durante el año 2023, los centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa) registraron un total de 80,271 casos de individuos atendidos por trastornos mentales y del comportamiento relacionados con el uso de sustancias psicoactivas.
Según el informe mundial sobre drogas 2023 de la Oficina de Naciones Unidas, cerca de 40 millones de individuos en todo el planeta sufren trastornos a causa del consumo de drogas, aunque solamente 1 de cada 5 ha recibido alguna forma de tratamiento.
En el Perú, existen numerosos obstáculos para acceder a la atención en estos casos. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa), en colaboración con la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos, Plan Colombo y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos, están llevando a cabo un programa de capacitación para tratar a personas que sufren trastornos mentales y del comportamiento debido al consumo de drogas.
Lee también:
El programa denominado Currículum Universal de Tratamiento para Trastornos por Uso de Sustancias (UTC) está destinado a 38 profesionales que trabajan en los servicios de adicciones de los centros de salud mental comunitaria de Arequipa, La Libertad, Ayacucho, la región de Lima y las Direcciones Regionales de Salud (DIRIS) de Lima Metropolitana.
La directora de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), July Caballero Peralta, expresó su aprobación por esta iniciativa y se mostró satisfecha por los logros obtenidos. Según informaron los medios, esta formación tendrá un impacto positivo en la salud mental de la población del país.
La depresión es uno de los trastornos de salud mental más comunes en el país. Durante el año 2023, el Ministerio de Salud (Minsa) registró 280,917 casos de depresión. De todas las atenciones, el 75.5 % fueron para mujeres y el 16.5 % para menores de edad. Esta situación es alarmante, por lo que es importante mantenerse al tanto de las nuevas investigaciones mientras se fortalecen las políticas de salud pública.
Si tienes conocimiento de alguien que esté experimentando problemas de salud mental relacionados con el consumo de drogas, te instamos a que busques ayuda en el centro de salud más cercano o llames a la línea 113, opción 5, para recibir orientación en salud mental.