El Minsa y el programa Juntos se unieron para realizar campañas de vacunación en Amazonas, Arequipa, Piura, Lambayeque y Cajamarca
La colaboración entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) facilita la vacunación de niños y niñas menores de 5 años contra diversas enfermedades, incluyendo la polio, sarampión, paperas, rubéola, varicela e influenza, entre otras, en varias regiones del país. El objetivo es cerrar las brechas de inmunización en la población infantil.
Desde el jueves pasado, se han puesto en marcha campañas de vacunación en diversos distritos de las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y Arequipa. Los beneficiarios del programa Juntos tendrán acceso a vacunación gratuita y otros servicios de salud hasta el 25 de junio.
Se realizó en el Paseo de las Musas de Chiclayo el inicio de la campaña «Cerrando brechas de vacunación Juntos«, dirigida a los beneficiarios del programa social y al público en general. Durante el evento, madres de familia junto con sus hijos menores de 5 años actualizaron sus vacunas del esquema regular. Además, las gestantes y los adultos mayores se vacunaron contra la influenza, el neumococo y otras enfermedades.
Magdalena Quepuy Izarra, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, destacó la importancia de proporcionar protección a la población vulnerable atendida por el programa Juntos, especialmente a los niños y niñas menores de 1 año, para garantizar que estén al día con sus vacunas. Subrayó la necesidad de que los menores de 5 años reciban sus vacunas contra la influenza y el neumococo durante la temporada de invierno.
Lee también:
Congreso interpelará a ministro de Transportes por incidente en el Aeropuerto Jorge Chávez
Sergio Mercado Montoya, jefe de la Unidad de Cumplimiento de Corresponsabilidades del programa Juntos, señaló que se encargan de concientizar a sus usuarios sobre la relevancia de la vacunación, la cual forma parte del conjunto de servicios preventivos de salud.
«Brindamos apoyo familiar y nos aseguramos de que nuestras familias puedan acceder a la vacunación en el momento adecuado. Nuestro objetivo es romper el ciclo de pobreza intergeneracional, y para lograrlo, la salud y la educación son aspectos fundamentales«, resaltó el representante del programa Juntos.
Durante estas actividades de vacunación, se cuenta con la colaboración del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Produce, Banco de la Nación, Unidades Locales de Empadronamiento, así como otros programas sociales como Pensión 65, Cuna Más y Contigo.
El Ministerio de Salud (Minsa) ha habilitado el carnet digital de vacunación para que la población pueda verificar qué vacunas le hacen falta. Para acceder, se debe visitar (https://carnetvacunacion.minsa.gob.pe), ingresar los datos del documento de identidad y se mostrará la información sobre las dosis de vacunas recibidas.