Ministro César Vásquez destacó que el 80 % de las enfermedades deberían tratarse en los centros de salud para aliviar la presión en los hospitales
El titular del Minsa, César Vásquez, anunció que en las próximas semanas se lanzará ‘Teleminsa’, un proyecto destinado a mejorar y fortalecer la atención en el primer nivel mediante el uso de tecnología.
El anuncio fue realizado durante el taller “Fortalecimiento de capacidades para profesionalizar el Estado” – Prevenir para proteger, organizado por la Defensoría del Pueblo, donde se presentó un informe sobre la supervisión que la institución llevó a cabo en diversos institutos especializados y hospitales del Minsa.
Este proyecto será la primera Ipress virtual, ofreciendo servicios como Teleserums, que permitirá a los profesionales de la salud acceder a telementoría con especialistas a cualquier hora del día, los 7 días de la semana, y participar en la discusión de casos clínicos a nivel nacional. En su primera etapa, el proyecto comenzará con 243 establecimientos de salud y 334 profesionales.
Asimismo, se incorporará ‘Teleatiendo’, que garantizará la uniformidad en la historia clínica electrónica y la entrega de medicamentos. También se implementará ‘Teleurgencia’ para aliviar la presión en las emergencias mediante teleconsultorios, y ‘Teleinterconsultas’ permitirá a los especialistas atender consultas desde diversos establecimientos de salud.
Además, para reforzar la lucha contra el cáncer de mama, el hospital digital contará con la Red Nacional de Telemamografía. Esta red ha comenzado con 250 mamografías realizadas en el Hospital La Banda de Shiicayo, en San Martín, que serán analizadas en el INEN. Este sistema ayudará a disminuir la demanda de especialistas.
Lee también:
Gustavo Gutierréz: “Indulto a expresidente fue un aporte a la unidad nacional”
Asimismo, se potenciará el diagnóstico del cáncer de cuello uterino mediante la Telecolposcopía y el Observatorio Nacional de Cáncer, que permitirá monitorear el progreso en atención, tamizajes y tratamientos para diversos tipos de cáncer.
El Ministro de Salud elogió la iniciativa de la Defensoría del Pueblo, señalando que los informes de supervisión a los institutos y hospitales del Minsa facilitan la mejora continua y el fortalecimiento de los servicios de salud a nivel nacional.
“Estamos enfocándonos en establecer las bases necesarias para resolver las deficiencias crónicas del sector. Por esta razón, el Gobierno está comprometido en fortalecer el primer nivel de atención, y una de las estrategias para lograrlo es la implementación del Plan Mil en colaboración con los gobiernos locales,” comentó.
Mencionó que estas deficiencias estructurales también son el resultado de enfoques erróneos en la gestión de la salud, lo que ha llevado a una mayor precariedad en el primer nivel de atención. Esto se debe a que la inversión se ha centrado principalmente en el nivel hospitalario, dejando en segundo plano los centros y puestos de salud.
«El 80 % de las enfermedades leves a moderadas deberían tratarse en el primer nivel de atención, pero en realidad terminan saturando los hospitales. Es fundamental cambiar esta situación», enfatizó.