El VHP cobra la vida de seis mujeres a diario
Mediante modificación de la norma técnica, el Ministerio de Salud oficializó la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) hasta los 18 años. Esto significa un paso significativo en la lucha contra el cáncer de cuello uterino en el Perú.
La vacuna contra el VPH es fundamental porque reduce las posibilidades de contraer este tipo de cáncer, que lamentablemente cobra la vida de seis mujeres peruanas cada día.
Lee también:
Además, el VPH es la principal causa de cáncer de cuello uterino, y la vacuna es una herramienta efectiva para prevenir esta enfermedad.
VPH: ampliación de edad
Esta ampliación en la edad de aplicación de la vacuna permitirá incrementar la cobertura de inmunización y cerrar las brechas en la protección contra el VPH. Ahora, la vacunación se realizará de manera progresiva hasta los 18 años, cumpliendo con lo dispuesto en la Ley 31883, que promueve la vacunación contra el VPH en la niñez y adolescencia.
Asimismo, la vacuna contra el VPH se aplicará de manera gratuita a niñas, niños y adolescentes, tanto en el quinto grado de primaria como a la población de 11 a 13 años que no registren ninguna dosis de vacuna contra el virus.
Esta medida contribuirá a proteger la salud de la población joven y a reducir la incidencia del cáncer de cuello uterino en el país.