El Minsa dispuso ayuda psicología en salud mental a las familias peruano-ucranianas afectadas por la invasión rusa mediante la línea 113.
El Ministerio de Salud (Minsa) brindo la atención en orientación y consejería en salud mental para la población ucraniana en Perú. También se propiciará ayuda a los connacionales que perjudicados por la entre Rusia y Ucrania.
Mediante de la Dirección de Infosalud de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (DIGTEL), el Minsa ha ofrecido asistencia gratuita comunicándose a la línea 113, opción 5, las 24 horas del día.
Si usted reside en el extranjero, puede acudir al servicio mediante los números 955-557-000 y 952-842-6230, así como al correo electrónico: [email protected]
Los psicólogos ofrecerán ayuda en el área de salud mental a las familias peruano-ucranianas que viven esta difícil situación. Por esta razón, utilizarán protocolos y técnicas de intervención durante crisis y primeros auxilios psicológicos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), haber permanecido en medio de la zona de conflicto armado podría ocasionar algunos síntomas relacionados a la ansiedad, depresión, estrés postraumático, bipolaridad y psicosis entre otros. Por ello, se recomienda acudir o llamar a un especialista en este tipo de temas, en este caso, los operadores del Minsa.