El Viceministro, recordó que la pandemia aún no ha desaparecido y que en cualquier momento podría haber un incremento de casos.
Este viernes 11 de diciembre, el viceministro de Salud Luis suárez Ognio, afirmó que Todos los indicadores de la pandemia del coronavirus en el Perú están en descenso, pese a las fluctuaciones que puede haber hacia arriba o hacia abajo.
El epidemiólogo dijo que nuestro país y los países como Ecuador, Colombia, Argentina y Chile están entrando a una fase de baja incidencia de casos de covid-19, sostuvo en la conferencia de prensa habitual de los viernes.
También explicó que este descenso no solo se observa en los casos de coronavirus sino en la tasa de mortalidad por toda causa. «Antes de la pandemia fallecían semanalmente unas 2 mil personas en el país por distintas razones. Este índice llegó a 6,000 y vemos que en las últimas semanas bajó a 2,600; todavía estamos por encima de lo habitual, pero está descendiendo», subrayó.
Asimismo, Suárez Ognio recordó que la pandemia aún no a acabado y que en cualquier momento podría haber un incremento de casos en algún departamento, como ocurrió en Piura, ante ello, el Ministerio de Salud debe investigar rápido para tomar las medidas correctivas necesarias, tal como se realizó.
“La tendencia en general en el país, de todos los indicadores, es que la pandemia va hacia abajo; estamos entrando a fase de baja incidencia. Podría haber incrementos, puede haber fluctuaciones hacia arriba y hacía, pero cualquier incremento que observemos lo vamos a investigar rápido para tomar medidas correctivas necesarias», destacó.
Por último, el viceministro manifestó que el Ministerio de Salud está en alerta en la cual se está implementando un plan para una posible segunda ola, aunque dijo no se puede asegurar cuándo podría ocurrir. «Lo que sigue es el verano, las fiestas de fin de año, las actividades de verano, las playas, los viajes, los carnavales, la Semana Santa. Si todas estas actividades las hacemos sin cuidado se convierten en riesgo para transmisión del coronavirus», concluyó.