El Ministerio de Salud (Minsa) brindará protección a niños y adolescentes de 6 a 16 años en las zonas afectadas
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que entre noviembre y diciembre de este año se implementará un plan piloto para vacunar contra el dengue a un grupo identificado de 222,750 niños y adolescentes de 6 a 16 años en las zonas más afectadas por el virus en el Perú.
En declaraciones a los medios, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, informó que ya se han realizado las gestiones ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que el Perú reciba, a través del fondo rotatorio, el lote de vacunas contra el dengue adquirido al laboratorio Takeda de Japón.
Peña indicó que, para hacer esto efectivo, el 26 de julio pasado se publicó la ley que aprueba el presupuesto para financiar la implementación de las vacunas contra el dengue y el barrido del sarampión.
«Ya se aprobaron los 47 millones de soles, que no solo cubren la adquisición de las vacunas, con un costo de 41.4 millones de soles, sino también los 3 millones de soles destinados a los gastos operativos para el despliegue de las brigadas de vacunación y otros gastos relacionados con el plan de comunicación», destacó.
Lee también:
Peña mencionó que un equipo técnico, compuesto por especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS), el Centro Nacional de Epidemiología y la Dirección General de Intervenciones Estratégicas, ha realizado un análisis exhaustivo de la situación epidemiológica del dengue en el Perú durante los últimos años.
«Los territorios ya están completamente identificados. Hemos seleccionado un grupo de distritos, algunos en la costa norte y otros en la selva: Piura y Loreto, donde tentativamente iniciaremos el piloto«, precisó el funcionario.
Aclaró que en Lima Metropolitana no se aplicará la vacuna a menores de 16 años porque no cumple con los criterios técnicos establecidos.
Explicó que se ha decidido iniciar este plan piloto a fin de año porque durante estos meses, con el comienzo del verano, se presenta el período inter epidémico cuando los casos de dengue empiezan a aumentar.