Minsa: ¿Qué vacunas son esenciales para todo adolescente y por qué?

Esta semana tiene lugar en Perú la Segunda Jornada Nacional de Vacunación

Esta semana tiene lugar en Perú la Segunda Jornada Nacional de Vacunación

Entre el 22 y el 26 de noviembre, Perú llevará a cabo la Segunda Jornada Nacional de Vacunación, una actividad crucial para fortalecer la protección contra 29 enfermedades, incluyendo el covid-19. ¿Cuáles vacunas son prioritarias para los adolescentes según el Ministerio de Salud (Minsa) y por qué es vital que las familias garanticen que los jóvenes las reciban?

María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del ministerio, resalta que el país cuenta con uno de los esquemas de vacunación más sólidos en la región. Reconoce que, aunque la importancia de las vacunas en la infancia es ampliamente reconocida, en ocasiones su cumplimiento disminuye con el tiempo; de ahí la relevancia de realizar jornadas nacionales para cerrar brechas de protección, como la que se llevará a cabo esta semana.

Uno de los grupos que necesita especial atención en cuanto a vacunación son los adolescentes.

“Es esencial que los padres recuerden la importancia de las vacunas durante la adolescencia, ya que el sistema inmunológico está en desarrollo y será más efectivo si está protegido antes de enfrentarse a ciertas infecciones que podrían desencadenar enfermedades costosas. La vacunación brinda una gran tranquilidad”, enfatizó en una entrevista con la agencia Andina.

Lee aquí:

Nuevo centro de salud materno infantil beneficiará a 900,000 residentes de Lima norte

Estas son las vacunas que no les deben faltar:

Vacuna contra el VPH

Desde el año 2010, el Minsa ha administrado la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Inicialmente, se dirigía solo a niñas, pero en 2014 se amplió para incluir tanto a niñas como a niños.

«Comenzamos en las escuelas, enfocándonos en los niños, especialmente los del quinto grado, que tienen entre 9 y 13 años. Nuestra meta este año es vacunar a 700 mil personas. Hasta ahora, hemos alcanzado una cobertura del 78%.»

Esta vacuna, de una sola dosis, protege contra los 4 tipos más comunes de VPH (6, 11, 16 y 18), que están asociados con el cáncer cervical y el cáncer relacionado con verrugas genitales.

Vacuna contra la Hepatitis B

Generalmente, la vacuna contra la hepatitis se administra a todos los recién nacidos. Sin embargo, esta semana se priorizará la vacunación de adolescentes que no la hayan recibido.

«En el esquema de protección contra la hepatitis, se requieren tres dosis para todas las personas. Si identificamos que nos falta alguna dosis, esta es la oportunidad para ponernos al día.»

Según la Norma Técnica del Esquema Nacional de Vacunación, los bebés deben recibir la vacuna pediátrica contra la Hepatitis B entre las 12 y 24 horas de nacer. Después, a los 2, 4 y 6 meses, esta vacuna se administra junto con la vacuna pentavalente.

Personas mayores de 7 años que no hayan recibido ninguna dosis contra la Hepatitis B también deben vacunarse, así como grupos prioritarios como gestantes, bomberos y personas privadas de libertad.

Vacuna contra la influenza

En relación con la vacuna contra la influenza, se especifica que no está destinada a todos los adolescentes.

«Es una vacuna estacional. Se aplica a todas las mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación, a todos los adultos mayores de 60 años, al personal de salud, a personas en situación de privación de libertad y otros grupos prioritarios.»

Para personas entre 5 y 59 años, como los adolescentes, la vacuna se administra solo a aquellos con condiciones médicas preexistentes como diabetes, hipertensión, obesidad, asma u otras patologías que puedan representar un riesgo para su salud.

«Los padres deben informar sobre la condición médica del adolescente al momento de vacunarlo, posiblemente mostrando una receta que indique que el menor está bajo tratamiento por asma u otra afección de riesgo», recomendó la experta.

Vacuna antitetánica

«Es crucial recibir esta vacuna porque los adolescentes tienen más probabilidades de entrar en contacto con clavos u objetos contaminados que pueden causar tétanos. Esto se debe a su alta movilidad a esa edad», señaló la directora de inmunizaciones del Minsa.

El tétanos puede contagiarse en entornos escolares, parques o lugares de recreo.

«Esta vacuna cobra aún más importancia con la llegada del Fenómeno del Niño, ya que podrían producirse cambios climáticos que aumenten nuestro riesgo como país. Es prudente estar preparados y protegidos. Los hombres necesitan una dosis, mientras que las mujeres requieren tres dosis».

Vacuna contra el Covid-19

La vacuna contra el covid-19 es una opción para los adolescentes.

Los menores deben estar acompañados por uno de sus padres o un tutor legal. Aquellos con antecedentes de miocarditis deben consultar a su médico antes de vacunarse.

Si tuvieron covid-19 grave, pueden vacunarse 15 días después de los síntomas (si no estuvieron hospitalizados) o tras recibir el alta médica si estuvieron hospitalizados.

Aunque la vacuna no es obligatoria, es vital porque reduce el riesgo de desarrollar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C) tras la infección por covid-19.

Aunque no evita completamente el contagio, reduce la gravedad de la enfermedad. Completar el esquema de vacunación y seguir las medidas de prevención es esencial.

Lee aquí:

Enfermera que combatió la pandemia dona sus órganos y salva cinco vidas en Lima y Cusco

loading...


Más recientes

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

MTC entregó 53 mil galones de combustible a 12 regiones

Ministerio de transportes entrego más de 53 mil galones para atender las emergencias viales de 12 regiones causadas por las lluvias El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha respondido con firmeza a las emergencias viales desencadenadas por las intensas...

Nuevo formato para la UEFA Champions League

Nuevo formato para la UEFA Champions League

La UEFA Champions League cambiará su formato a partir de la próxima temporada. Revisa todas las modificaciones que tendrá la competición. Uno de los torneos más populares a nivel mundial es la UEFA Champions League, ya que reúne a los mejores clubes del mundo como...

Presuntos sicarios asesinan a dos hombres de varios disparos

Presuntos sicarios asesinan a dos hombres de varios disparos

Durante la madrugada del lunes, se registraron asesinatos en San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima Sicarios cobraron la vida de dos hombres en distintos lugares de la capital peruana. El Cercado de Lima fue testigo del primer caso, mientras que en San Juan de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial