El Minsa, a través del Hospital de Lima Este-Vitarte, realizó un simulacro para optimizar la capacidad de respuesta frente a un accidente
Con el objetivo de mejorar el flujo de atención en emergencias y promover una cultura de prevención entre los ciudadanos, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Hospital de Lima Este-Vitarte, realizó un simulacro de accidente vehicular con víctimas múltiples.
Cynthia Norris Medina, jefa de la Unidad Funcional de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, explicó que estos simulacros permiten identificar de manera eficaz el flujo de atención necesario en el hospital.
Además, contribuyen a concienciar a la población sobre la importancia de fomentar una cultura de prevención, lo que ayudará a minimizar los riesgos a los que podría enfrentarse la ciudadanía.
Para el evento, se simuló la colisión de tres autobuses de transporte público en Santa Clara, dejando un total de 43 pasajeros heridos. De ellos, 10 resultaron con lesiones graves, 10 con fracturas y 23 con diversas contusiones.
Lee también:
Eduardo Salhuana fue elegido presidente de la Mesa Directiva
Norris Medina explicó que, en caso de este tipo de incidentes, el personal genera un informe que ayudará a mejorar los canales de comunicación.
En la simulación, los heridos, que eran miembros de la Asociación de Propietarios del Mercado Real Plaza Vitarte, comenzaron a llegar en ambulancias desde las 11:00 a. m. Luego, fueron trasladados a la unidad de shock trauma, la sala de operaciones, el laboratorio, traumatología, o al tópico de cirugía, de acuerdo con el diagnóstico del médico de primera línea.
El jefe del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos, Jaime Huamán Zárate, aseguró que la atención en el área de emergencia está garantizada.
Huamán enfatizó que «nuestra capacidad de respuesta está completamente operativa y asegura la atención en estos eventos. En caso de ocurrir un incidente real, como descarrilamientos o choques de combis, el personal de emergencia estará preparado para proteger la vida de los ciudadanos».
El médico Alejandro Alburquerque Ordóñez, jefe de la Oficina de Calidad en Salud, representó a la directora general del Hospital de Lima Este-Vitarte y supervisó completamente el simulacro.