Director general de Intervenciones Estratégicas del Minsa, Alexis Holguín, dijo que no encontró pruebas de eficacia del fármaco.
Tras informase que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ofreció el Registro Sanitario Condicional a Molnupiravir, un medicamento para combatir el COVID-19, el director general de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud, Alexis Holguín, explicó que el consumo de este fármaco creado por la empresa Merck Sharp & Dohme (MSD) no está autorizado en el protocolo de tratamiento en hospitales del país, ya que no se halló suficiente evidencia científica sobre su empleo.
En conversación con la prensa, el funcionario detalló que el visto bueno de la Digemid forma parte de un “trámite administrativo”. Además, recordó que en noviembre del 2021 la propia entidad anexada al Ministerio de Salud también admitió el registro sanitario de una medicina para manejar la COVID-19, y que hasta el momento no se ha aplicado en el país ni se puso a la venta.
“[El Molnupiravir] es muy parecido a este medicamento [fármaco que recibió registro sanitario en noviembre de 2021], es un antiviral que en en este momento no está en los protocolos del Ministerio de Salud. Ha sido evaluado previamente antes del ingreso de la variante Ómicron porque se recuerda que los estudios han sido con otras variante y pacientes no vacunados. Igual nosotros seguimos averiguando si hay nueva evidencia e información, pero ahora no está en ninguno de nuestro protocolos del Minsa”, manifestó.
“[El registro sanitario al Molnupiravir] es un trámite administrativo, no es un trámite de que está ingresando a utilizarse. Tengo un medicamento que tiene una eficacia que no es tan alta. Se hace el trámite administrativo, se aprueba, pero no significa que se esté utilizando en un protocolo [de tratamiento]. Ponía en ejemplo lo que pasó en noviembre de 2021, el medicamento para el COVID-19, que tiene autorización [de la Digemid], pero no se utiliza. En otro países tiene también autorización y tampoco se utiliza”, añadió.