El ministro César Vásquez afirma que el Serums es gratuito para los participantes, aunque el Estado cubrirá el costo total de su implementación. Esto a pesar de que no cuenta con el apoyo de las facultades de Medicina ni del Colegio Médico.
El Ministerio de Salud (Minsa) sigue adelante con su decisión de implementar la nueva evaluación para el acceso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), a pesar de la oposición de las facultades de Medicina y el Colegio Médico. Según el ministro César Vásquez, la prueba será gratuita. Sin embargo, lo que no se ha mencionado es que su ejecución requerirá más de medio millón de soles.
Costos de implementación y logística
La implementación de la Evaluación Serums 2024-II, oficializada por la Resolución Ministerial n° 544-2024/Minsa, costará un total de S/566.175. De esta cifra, S/381.750 serán destinados a la adquisición de bienes y servicios necesarios para la formulación del banco de preguntas y la preparación del instrumento de evaluación. Esto incluye la contratación de docentes y profesionales de la salud, el alquiler de hospedajes y auditorios, así como la alimentación de los participantes. Además, se destinarán fondos para la elaboración de fichas ópticas y otros gastos relacionados.
Lea también: https://larazon.pe/desenmascaran-red-financiera-oculta-de-maduro/
Coordinación y seguridad del proceso
Una parte significativa del presupuesto se asignará a la coordinación con los equipos de trabajo de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa, Geresa, Diris) y los ministerios de Educación e Interior. El costo para que esto se lleve acabo será de S/38.760. Adicionalmente, se invertirá S/41.520 en el traslado seguro de las pruebas a los locales de evaluación. Asimismo, S/57.145 en la vigilancia del desarrollo del examen a nivel nacional.
Críticas de las facultades de medicina
El presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), Miguel Farfán, ha criticado la medida del ministro, calificándola de mal asesorada y cuestionando la falta de consideración hacia los costos logísticos y de personal. «El ministro dice que retrocederá en su medida si es que las facultades de Medicina no cobramos por el Examen Nacional de Medicina (ENAM), pero no considera los gastos logísticos y de personal que implica el desarrollo del mismo y que solo al sector le está costando más de medio millón de soles. Es un sinsentido, está mal asesorado», expresó Farfán.
Además, Farfán denunció la falta de transparencia en el proceso, señalando que aún no se sabe de qué partida presupuestal provendrá el dinero ni qué equipo de especialistas estará a cargo de la nueva evaluación. «Hay mucha improvisación e irresponsabilidad. ¿Cómo en 15 días pueden formular una prueba tan importante que busca proteger la salud y la vida de los peruanos?», cuestionó.
Rechazo de universidades
El rechazo al nuevo examen del Minsa se ha extendido a más universidades. Además de San Marcos y Cayetano Heredia, las universidades nacionales de Trujillo, Piura y Huacho, así como la Católica Santo Toribio de Mogrovejo, la UCV y la San Juan Bautista, han anunciado que no participarán en la elaboración de la prueba.