Perú ha confirmado los dos primeros casos de la variante EG.5, también referida como Eris
El ministro de Salud, César Vásquez, ha anunciado que a partir de ahora se administrará exclusivamente la vacuna bivalente a la población. Esta decisión se basa en su mayor eficacia contra el COVID-19 y sus variantes, como la EG.5, de la cual se han confirmado los dos primeros casos en Perú.
Vásquez declaró en TV Perú que «en los próximos días, a través de una directiva, se oficializará esta medida a nivel nacional, ya que contamos con suficiente cantidad de estas vacunas para proteger a todos los grupos vulnerables y a las personas pendientes de vacunarse en el país».
Siguiendo la información proporcionada por el Ministerio de Salud (Minsa), la vacuna bivalente contra el COVID-19 contiene dos componentes protectores que mejoran la respuesta inmunológica del cuerpo ante la infección. Esto garantiza la protección tanto contra el virus original como contra las variantes Ómicron y EG.5 (Eris) que están prevaleciendo en todo el mundo.
Lee aquí:
El titular del Ministerio también destacó que el Minsa intensificará sus esfuerzos para continuar con el proceso de vacunación, especialmente enfocándose en los adultos mayores y personas con condiciones médicas preexistentes, ya que se encuentran en mayor riesgo frente a las nuevas variantes del COVID-19.
Vásquez subrayó que a lo largo de los años, las vacunas han demostrado ser efectivas en la lucha contra diversas enfermedades que han surgido en el mundo, y son la única forma de prevenir epidemias como la del COVID-19.
«Nosotros, como gobierno, estamos garantizando a nivel nacional la cantidad suficiente de vacunas en buen estado para que la población pueda vacunarse. Ahora está en manos de la población que pueda responder con responsabilidad y acuda a los establecimientos para protegerse», resaltó.
La variante Eris presente en el territorio peruano
El Ministerio de Salud (Minsa) ha confirmado en el país la identificación de dos casos de la variante EG.5 o «Eris» del COVID-19, luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) realizara el análisis genómico de dos pruebas moleculares.
En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, el Minsa ha informado que se trata de un hombre de 57 años y una mujer de 56 años, quienes presentan síntomas leves y, por el momento, no han requerido hospitalización.
De acuerdo con Vásquez Sánchez, estas dos personas no han sido hospitalizadas debido a que experimentan síntomas leves, lo cual se atribuye a haber recibido las tres dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Lee aquí:
UNFV: Policía captura banda que suplanta a postulantes a residentado médico