Minsa vacunará a más de 3 millones de perros

El propósito de la campaña del Minsa es combatir la rabia y exhorta a la población a llevar a sus mascotas a los centros de vacunación

El propósito de la campaña del Minsa es combatir la rabia y exhorta a la población a llevar a sus mascotas a los centros de vacunación

Para erradicar la rabia en el país, bajo el lema “Por un Perú sin rabia”, el Ministerio de Salud (Minsa) llevará a cabo la Campaña de Vacunación Antirrábica Gratuita Canina “VanCan 2024”, con el objetivo de vacunar a 3 millones 486,868 perros en todo el país. La fecha principal de la campaña será el 28 y 29 de septiembre.

La campaña contará con 28,672 equipos de vacunación de diversas direcciones y gerencias regionales de Salud, así como de las Direcciones de Redes Integrales de Salud (Diris) de Lima norte, centro, sur y este, entre otras, según confirmó la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa.

Además, el Ministerio de Salud ha confirmado la disponibilidad de 3 millones 504,120 dosis de la vacuna antirrábica canina, junto con jeringas y supervisores, en todo el país. En Lima Metropolitana y la región se ha fijado la meta de vacunar a 902,653 perros.

Las regiones con mayor número de perros a vacunar incluyen Arequipa (322,338), Cusco (177,606), Puno (168,000), La Libertad (156,259), Callao (148,600), Junín (147,710), Áncash (138,639), Ica (115,887), Ayacucho (111,544) y Huánuco (107,771).

Lee también:

El agotamiento como factor de mortalidad en las vías preocupa al país

El Minsa exhorta a la población a llevar a sus mascotas a los diversos puntos de vacunación para participar en la campaña mencionada.

La rabia es una enfermedad completamente mortal que puede afectar a humanos y a animales como perros, gatos, murciélagos, monos y otros mamíferos de sangre caliente.

La rabia se transmite mediante mordeduras (saliva) o arañazos de animales infectados con el virus. Si no se trata a tiempo, es altamente probable que la persona afectada fallezca, ya que no existe un tratamiento eficaz contra esta enfermedad.

Toda persona que haya sido mordida por un perro debe seguir la «Triada preventiva de la rabia«. Esto implica primero lavar la herida con abundante agua y jabón durante 10 minutos; segundo, identificar al animal que mordió, proporcionando información detallada; y tercero, acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.

La única forma de prevenir la rabia urbana es vacunar a tu perro anualmente, comenzando a partir de los tres meses de edad.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial