MIinsa y clínicas privadas firmarán mañana primer contrato para tratar pacientes con COVID-19

0
64
Instituciones públicas y privadas se juntarán para tratar pacientes con covid-19.

El Gobierno y clínicas privadas fijan tarifa de S/ 55,000 más IGV por el tiempo de atención en pacientes con covid-19.

El ejecutivo llegó a un acuerdo con las clínicas hace unos días sobre las tarifas para tratar pacientes con covid-19, mañana se firmará dicho convenido. El representante de la Asociación de Clínicas Particulares, Sebastián Céspedes anunció que cada representante de las instituciones deberá firmar.

Este convenio se viene trabajando desde el viernes 26 y sábado 27 para poder debatir los puntos de acuerdo entre el Gobierno y las clínicas.

“Este contrato está listo y el día martes (30 de junio), que es el primer día útil, se va a poner a disposición de nuestras asociadas para poder firmar. Como es un contrato civil, se va a tener que firmar institución por institución y ese será un proceso relativamente rápido”, expresó Sebastián Céspedes.

Así mismo, explicó que el mecanismo que se implementará consiste en atender a pacientes con coronavirus referidos por EsSalud y por el Seguro Integral de Salud (SIS), así como quienes decidan acudir directamente.

En el caso de acudir directamente a una clínica serán atendiendo pacientes que presenten problemas graves por covid-19, quienes necesiten cuidado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilador mecánico.

“Estamos acordando con EsSalud y el SIS es que ellos van a referenciar a los pacientes, es decir, van a llamar directamente a cada institución y le van a enviar a los pacientes que crean convenientes. Sin embargo, en la práctica vemos que las personas acuden a nuestras emergencias en búsqueda de atención y efectivamente, solo en los casos en que estas personas estén gravemente comprometidas en su salud, inmediatamente serán hospitalizadas en una UCI y esto será puesto en conocimiento del SIS y EsSalud”, acotó Céspedes.

Explicó que las personas pertenecientes al SIS y EsSalud que no se encuentre gravemente enfermos por covid-19 y acudan a las clínicas directamente, serán atendidos y  su situación será derivada con el SIS y EsSalud.

“En estos casos haremos lo que siempre hemos hecho: atenderlos por ley de emergencia, estabilizar la dolencia que pueda tener en ese momento y nosotros nos vamos a comunicar con su asegurado, sea el SIS o EsSalud, para que nos indique a dónde tiene que ir, si tiene que referirlo a otro hospital o qué hay que hacer”, sentenció.

El jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Moisés Rosas , informó que las clínicas se mostraron con interés que realizar el contrato con el Gobierno para brindar sus servicios a pacientes con coronavirus que requieran camas en (UCI).