Mirtha Vásquez a un paso de renunciar al premierato

Crisis total en el gobierno de Pedro Castillo

Crisis total en el gobierno de Pedro Castillo

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, estaría evaluando renunciar, ello ante el desinterés del presidente de la República, Pedro Castillo, de remover al ministro de Defensa, Walter Ayala, envuelto en acusaciones de presiones para ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

Vásquez esperaba reunirse con el presidente Pedro Castillo para decidir, luego de esta conversación, si se queda o se va del premierato a sólo una semana de que recibiera el voto de confianza del Congreso de la República, según relata Hildebrandt en Sus Trece.

Se sabe que Castillo no sólo no la quiere recibir, sino habría respaldado al polémico ministro de Defensa, situación que habría fastidiado a Mirtha Vásquez, quien por esa razón decidió no acompañar al mandatario a Ayacucho a presentar un informe de los primeros 100 días de gobierno.

Sin embargo, fuentes consultadas por LA RAZÓN revelan que esa no sería la única razón para que la premier dé un paso al costado. Según las versiones al interior del entorno de la premier, varios ministros no despachan con Mirtha Vásquez, sino que lo hacen directamente con el mandatario, incluso no hacen caso a la jefa del gabinete ministerial.

Hace unos días, la primera ministra envió un oficio al titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eduardo Gonzáles Toro, en donde le pide no ausentarse más de las reuniones de la Comisión Multisectorial encargada de ver la masificación del gas natural de Camisea.

Se trata de una llamada de atención a uno de sus ministros que cumple un rol indispensable en el objetivo de masificar el gas y que se habría ausentado -por razones desconocidas- de las reuniones convocadas por la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El martes último, durante una presentación virtual ante una comisión del Congreso, la presidenta del Consejo de Ministros anunció que el gobierno tomaría “decisiones” en las próximas horas frente a las “graves” acusaciones de presiones para favorecer a oficiales afines al presidente de la República. Sin embargo, nada de esto ocurrió, es decir el respaldo de Castillo al ministro de Defensa en un claro desaire a la premier.

Se sabe que el entorno de Castillo habría recomendado al mandatario remover a Mirtha Vásquez, e incluso habrían propuesto al ministro de Justicia Aníbal Torres asumir las riendas del Gabinete Ministerial.