Misiles de corea del norte violan los derechos internacionales

Jens Stoltenberg secretario general de la OTAN mencionó que los misiles nucleares lanzados por Corea del Norte violan el derecho internacional

por | Jul 14, 2023 | Internacional

Jens Stoltenberg secretario general de la OTAN mencionó que los misiles nucleares lanzados por Corea del Norte violan el derecho internacional

La organización transatlántica sigue muy de cerca los programas nucleares de cohetes de Pyongyang, después de que lanzara este miércoles un misil balístico hacia el mar de Japón.

«Presenciamos el último lanzamiento de misil por parte de Corea del Norte, que nos recordó una vez más los programas de misiles nucleares, que violan el Derecho Internacional», aseguró Stoltenberg en una comparecencia junto al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, durante la cumbre que la OTAN celebra en Vilna.

El secretario general de la OTAN recalcó que la organización transatlántica está siguiendo muy de cerca cada movimiento,  y condenando los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, ya que violan las normas internacionales y múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Lee más:

Enfrentamientos en el Gran Mercado Mayorista de Lima entre la policía y los comerciantes

El Ministro de Defensa de Japón Fumio Kishida también informó del nuevo lanzamiento norcoreano de un aparente misil balístico, el primero de este tipo se dio el pasado 15 de junio, y señaló que se encuentra recopilando información del mismo para valorar si presenta algún riesgo para su territorio.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano notificó el lanzamiento a las 10:07 hora local del miércoles (1:07 GMT), unos minutos después de que lo hiciera el Ministerio de Defensa de Japón.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, presidió hoy en Vilna, donde se encuentra para participar en la cumbre de la OTAN, una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional con motivo del lanzamiento del misil.

Por otro lado, Stoltenberg manifestó la preocupación por el  fuerte refuerzo militar de China, así como por la  modernización y expansión de sus fuerzas nucleares.

El político noruego destacó que ningún otro socio es «más cercano a la OTAN que Japón».

Kishida también ha afirmado en diversas ocasiones que lo que sucede en Asia es importante para Europa y que lo que ocurre en Europa es importante para Asia.

«Eso demuestra que la seguridad no es regional, la seguridad es global. Y eso queda demostrado por la guerra en curso en Ucrania, que tiene ramificaciones globales», constató Stoltenberg.

Kishida, mientras tanto, recalcó que en el actual y grave entorno de seguridad internacional, la seguridad de Europa y del Indopacífico son “inseparables”.

Japón y la OTAN comparten el entendimiento de que los intentos unilaterales de cambiar el «statu quo» por la fuerza o la coacción no serán tolerados con independencia de dónde tengan lugar en el mundo.


Más recientes

Senado argentino aprueba «ley omnibus» de Javier Milei

Senado argentino aprueba «ley omnibus» de Javier Milei

El resultado de la votación desencadenó enfrentamientos entre manifestantes y la policía a las afueras del Congreso Durante la noche del miércoles, 12 de junio, el Senado argentino aprobó el proyecto legislativo del Gobierno de Javier Milei, destinado a transformar...

Sporting Cristal oficializó a Guillermo Farré como su nuevo DT

Sporting Cristal oficializó a Guillermo Farré como su nuevo DT

El técnico argentino tendrá el reto de ganar el Torneo Clausura Sporting Cristal ha anunciado oficialmente la contratación de Guillermo Farré como el nuevo entrenador del primer equipo hasta diciembre de 2025. El club hizo el anuncio a través de sus redes sociales,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial