Por primera vez en el mundo, por acción de inteligencia artificial
El sistema ruso de defensa antiaérea de misiles S-350 Vítiaz impactó por primera vez a varias aeronaves ucranianas en la zona de operaciones especiales en modo totalmente automático electrónico, sin la participación de un operador humano, informó a la agencia rusa Sputnik una fuente militar.
Según la información, «el modo automático se implementa sobre el principio de que un humano no anula las decisiones de los elementos del sistema de inteligencia artificial dentro del entorno aéreo de combate en evolución, lo que significa que el operador simplemente no interfiere con el sistema, confirmando así el algoritmo de funcionamiento elegido por la máquina».
«Por primera vez en el mundo, el Vítiaz realizó la detección, seguimiento y destrucción totalmente automatizada de objetivos aéreos ucranianos en combate; los misiles tierra-aire derribaron varios aviones de combate y drones ucranianos», especificó la fuente a Sputnik.
Lee también
ONP: pasos y requisitos para acceder a préstamo de S/ 40 mil a jubilados
El S-350 Vítiaz es un sistema móvil de defensa antiaérea, que entró en servicio en las fuerzas armadas rusas en 2019 y es capaz de destruir eficazmente tanto objetivos balísticos como aerodinámicos, que incluyen aviones de combate, drones y misiles de crucero.
Superior al Patriot
El S-350 tiene un alcance máximo de hasta 120 km y puede atacar hasta 16 objetivos a una altitud de 30 km.
El experto militar ruso Alexander Mijaílov destacó que el S-350 ruso puede compararse con el sistema Patriot estadounidense en cuanto a características tácticas y técnicas, pero los misiles del sistema ruso vuelan más rápido y pueden alcanzar objetivos que vuelan bajo.
EEUU autoriza a petroleras para operar en Venezuela
Estados Unidos renovó por seis meses la licencia concedida a cuatro firmas petroleras de ese país para realizar operaciones destinadas a preservar sus activos en Venezuela, aunque sigue vigente el embargo impuesto en 2019 al crudo venezolano.
Las compañías favorecidas por la autorización extendida hasta el 19 de noviembre de 2023 son Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International, según un documento divulgado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro de EEUU.
La licencia permite pago «el pago de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela», al igual que el «pago de salarios de empleados y contratistas en Venezuela».