Tras aprobarse en Consejo Municipal
Con el objetivo de combatir la criminalidad en la capital, el Concejo Municipal de Lima aprobó, en sesión extraordinaria, la ley contra el terrorismo urbano.
“Hemos votado la aplicación de la Ley contra el terrorismo urbano, la incorporación en el Código Penal que básicamente busca que las penas sean severas cuando se incurre en este tipo de delitos que no están incorporados, incluidos en el código penal”, dijo el teniente alcalde, Renzo Reggiardo.
Luego continuó con: “cuando se utilizan armas de guerra, granadas, explosivos, extorsión que tanto daño está haciendo en estos tiempos y con los agravantes, si es que utilizan armas químicas, por ejemplo 30 años, entonces son de 20 a 30 años; que me parece bastante ejemplar una sanción dura, drástica que debería tener y traer resultados en el más breve plazo”.
Renzo Reggiardo indicó que esta iniciativa será derivada al Congreso de la República, para que este sea analizada y debatida por los legisladores.
«Para que se priorice en la agenda y se pueda aprobar, y contar con un mecanismo legal que, creo, va a ser de gran aporte en la lucha contra la criminalidad, sobre todo la criminalidad que está vinculada al terrorismo urbano», declaró.
Para el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, el término ‘terrorismo urbano’ o ‘violencia urbana’ existe “cuando se propala una situación que atemoriza a la población y que ciertamente crea el caos y desconcierto”.
En el Congreso no es ajeno este proyecto que tendría las mismas características que se impulsa desde la Municipalidad de Lima. El legislador Juan Burgos también presentó una iniciativa parecida.
Por su parte, la legisladora Patricia Juárez señaló que no importa el nombre de los proyectos, sino que se debe resaltar la “efectividad, eficiencia y transparencia” en la laboral policial. “Lo que tendríamos que hacer para agravar las penas es ver dónde podríamos tener realmente a las personas. Vemos de que cárceles no hay”, declaró.
La autoridad edil López Aliaga indicó que es necesario que esta iniciativa regrese lo más pronto ante la alta tasa de delincuencia. “No puede ser que una persona que tenga 16 años no tenga una pena efectiva […] hay muchos temas que se tiene que ver depende del Ejecutivo y el Congreso”.