El proyecto se ejecutará a través de Emape, y la intervención será de 20,800 m² de infraestructura
Por: Mailhy Rojas
Fotos: Daniel Alta
Este lunes 30 de septiembre se realizó en el distrito de Barranco la presentación del «Plan de desvío de las obras de mejoramiento de la avenida Bolognesi».
El lanzamiento contó con la participación de la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, el Gerente General de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), Carlos Peña Orellana, autoridades y vecinos barranquinos, quienes expresaron su entusiasmo por las mejoras que beneficiarán al distrito.
Los trabajos comenzaron con la intervención en las veredas de la avenida, y se proyecta que, en las próximas semanas, se procederá con la reparación de las pistas. Debido a estas obras, se implementará un plan de desvíos, que contemplará el cierre de la vía en dos etapas y en horario nocturno, desde las 11:00 p.m. hasta las 6:00 a. m. del día siguiente, con el fin de minimizar el impacto en el tránsito vehicular.
Durante la primera etapa, que se llevará a cabo entre el 21 y el 31 de octubre, el desvío del tránsito en dirección sur-norte pasará por el jirón Salaverry, la avenida Lima y el jirón Heraud. En cuanto al desvío en dirección oeste-este, este seguirá por el jirón García, jirón Caraz y terminará en la avenida Pazos.
En la segunda etapa, que se realizará del 1 al 9 de noviembre, el desvío en sentido sur-norte se hará por la avenida Manuel de la Fuente, la avenida Pazos, la avenida Lima y finalizará en el jirón Segura.
La avenida Bolognesi se encuentra en un estado de notable deterioro, lo que perjudica el tránsito de residentes, comerciantes y turistas. Asimismo, la ausencia de una señalización horizontal adecuada ha complicado el flujo vehicular, afectando la seguridad y eficiencia en la circulación.
Este proyecto de mejoramiento, gestionado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a través de Emape, busca revalorizar la zona y mejorar la seguridad vial, con una inversión de 2.8 millones de soles. Es importante señalar que los trabajos no afectarán el servicio del Metropolitano.
En declaraciones para La Razón, la alcaldesa Jessica Vargas expresó su agradecimiento al alcalde Rafael López Aliaga por las gestiones llevadas a cabo en Barranco y señaló que este proyecto contribuirá a la revalorización.
«Un agradecimiento al alcalde de Lima y a todo su equipo por escuchar a Barranco. Esta obra se inició hace aproximadamente 15 años en la llegada del Metropolitano a Barranco, una obra muy utilizada por los barranquinos, pero que también dividió al distrito en dos. Esta obra va a revalorizar esta zona», precisó.
Además, subrayó que los trabajos se realizarán durante la noche e instó a los vecinos a tener paciencia durante el desarrollo de las obras.
«Toda obra causa malestar, pero yo saludo que sea de noche porque va a permitir realizar nuestras actividades cotidianas a todos los barranquinos y a la gente de Lima que utiliza esta vía para ir a sus trabajos, la actividad comercial. Sí, la obra será nocturna, pero ahí pido un poco de paciencia a los vecinos. Sé que van a tomar con tolerancia estos 60 días calendario que durará la obra para la mejora de la calidad de vida del ciudadano», enfatizó.
Por su parte, Carlos Peña, Gerente General de Emape, resaltó la significativa inversión de 2.8 millones para llevar a cabo el proyecto y destacó la colaboración entre la Municipalidad de Lima y Emape para su ejecución.
«Se está ejecutando esta importante inversión de 2.8 millones para recuperar este eje del distrito de Barranco que conecta con Chorrillos y Lima. Es importante destacas que este trabajo va a realizarse en horario nocturno, con lo cual vamos a intervenir en dos etapas», detalló.
«Esta es una intervención importante de un trabajo en conjunto que permite a los distritos trabajar permanentemente con la Municipalidad de Lima para informar cuáles son las vías metropolitanas de mayor flujo que requieren una intervención directa, y por eso que Emape en coordinación con la alcaldesa de Barranco ha podido determinar esta intervención», agregó.