«Ya se coordinó con la Presidencia para usar la fuerza pública”, indica municipio
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) denunció que de forma ilegal la empresa concesionaria Rutas de Lima retomó el cobro de peajes en las casetas de Villa y Punta Negra, contraviniendo una orden judicial vigente que mantiene suspendida la tarifa.
Dicha empresa reanudó a la medianoche de ayer el cobro argumentando la presentación de una apelación ante el Poder Judicial.
Sin embargo, la MML precisó que este recurso no había sido admitido, por lo que no tiene efectos legales sobre el fallo que dispuso la suspensión del cobro.
“El anuncio de la concesionaria representa un desconocimiento de un fallo judicial que garantiza la libertad de tránsito de los ciudadanos”, indicó la comuna capitalina.
En esa línea, la autoridad edil calificó como “inaceptable” que la empresa “persista en dichas acciones en lugar de corregirlas”, ya que vulneran derechos fundamentales.
La municipalidad también responsabilizó a Rutas de Lima por las consecuencias que pueda generar su decisión.
“Cualquier conflicto o conmoción violenta que se produzca en las zonas de peaje será de exclusiva responsabilidad de Rutas de Lima, debido a su decisión de continuar afectando los derechos de la ciudadanía”, alerta.
Asimismo, el municipio informó que el alcalde de Lima ha coordinado con la Presidencia de la República para contar con el apoyo de la fuerza pública, con el propósito de mantener el orden y la seguridad “ante la irresponsable actuación de Rutas de Lima”.
La comuna reiteró su respeto a las decisiones judiciales y a la inversión privada “justa y honesta”, pero advirtió que, frente a este nuevo escenario, “procederemos a interponer las acciones legales correspondientes”.
COBROS ILEGALES
Desde la medianoche de ayer Rutas de Lima reanudó el cobro de S/ 7.50 a los vehículos tanto particulares como públicos y a vehículos de carga pesada por cada eje que se dirigen hacia el sur del país.
Varios conductores que atravesaban estos puntos declararon su sorpresa y descontento, ya que muchos no tenían conocimiento de que el cobro volvería a entrar en vigor.
Una conductora explicó que reside cerca del peaje y, debido a la rutina de trasladarse de ida y vuelta por motivos laborales, llega a pagar hasta treinta soles diarios solo en peajes.
Otro chofer, que cubre la ruta entre Chorrillos y Lurín, relató: “Cinco viajes, el día de ayer, son un costo más o menos de setenta y cinco soles en peaje en un solo día”.
Otros usuarios consultados identifican un incremento en el tiempo de traslado cuando el peaje está activo. Detallan retrasos que alcanzan hasta media hora debido a la espera para efectuar el pago, afectando tanto a quienes trasladan pasajeros como a los clientes que dependen de llegar puntualmente a su destino.




