De las 26 firmas que necesita
Tal como lo habían anunciado, las bancadas del Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú iniciaron la recolección de las 26 firmas requeridas para presentar la moción de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
El portavoz de FA, Wilbert Rozas, informó que hasta ayer se contaba ya con el respaldo de 22 legisladores de cinco de las siete bancadas representadas ante el Parlamento: Frente Amplio, Nuevo Perú, Apra, Alianza para el Progreso y Acción Popular.
Las adhesiones de estas tres últimas agrupaciones, trascendió, no fueron en bloque sino a título personal de parte de algunos de sus miembros. En el caso del Partido Aprista la moción fue suscrita por Mauricio Mulder, mientras que por APP y AP lo hicieron César Villanueva y Armando Villanueva, informó Rozas.
Esta segunda moción de vacancia plantea declarar la incapacidad moral permanente del jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski y, en consecuencia, declarar su vacancia y aplicar el régimen de sucesión que establece el artículo 115º de la Constitución.
En su exposición de motivos, la moción precisa que el mandatario «ha faltado a la verdad de manera reiterada y permanente al país y al Congreso de la República respecto a sus relaciones contractuales como persona natural y/o jurídica, de manera directa o indirecta, por asesoría, consultoría o cualquier modalidad con el grupo Odebrecht».
«Esta conducta reiterada de mentir y ocultar la verdad sobre sus relaciones contractuales con el grupo Odebrecht lo convierte en una persona incapaz moralmente para representar a la Nación y dirigir con probidad, idoneidad, veracidad, transparencia y honestidad el destino de la República del Perú así como para garantizar el bienestar general de la población», agrega.
En el documento, además, se menciona, entre las causales de vacancia la información remitida a la comisión Lava Jato por el Banco de Crédito, que confirma la relación de Gerardo Sepúlveda, ex socio de PPK, como representante de Westfield Capital con Odebrecht.