Para el Rey de Marruecos, el reto de la Conferencia consiste en demostrar que la comunidad internacional opta por una solidaridad responsable
El Rey Mohammed VI de Marruecos declaró hoy que “África no será el objeto del Pacto Mundial, sino más bien un actor, pero un actor central del mismo”.
En un discurso dirigido hoy a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Pacto Mundial para una Migración Segura y Ordenada que se celebra en la ciudad marroquí de Marrakech los días 10 y 11 de diciembre, el Rey de Marruecos subrayó que la agenda africana para la migración define su hoja de ruta y ha anticipado, de manera precursora, la importancia que el Pacto Mundial otorga al conocimiento de las dinámicas migratorias.
Después de recordar que la Unión Africana decidió la creación del Observatorio Africano de las migraciones, cuya sede será en Marruecos, y que ha sido especialmente apoyado por el Pacto, Mohammed VI expresó el deseo de que el trabajo de este Observatorio se multiplique mediante la creación de redes con las instituciones similares en otras regiones.
Por otro lado, el Rey de Marruecos criticó la visión securitaria de la migración diciendo que ésta no puede obviar los derechos inalienables de los migrantes. “la cuestión de la seguridad no puede negar la movilidad, más bien la puede convertir en una palanca para el desarrollo sostenible”, recalcó el soberano marroquí.
Para el Rey de Marruecos, el reto de la Conferencia consiste en demostrar que la comunidad internacional opta por una solidaridad responsable, por ello, en lo que aparece como un guiño a la ausencia de una decena de países, el Rey hizo una apuesta decidida por el multilateralismo subrayando que éste no es el partido de la silla vacía, de la deserción y de la indiferencia, sino más bien de las sinergias y del compromiso en el seno de la diferencia.
Para el monarca marroquí, esta conferencia tiende a unir frente a los populismos, juntar frente al aislacionismo y aportar respuestas estructurantes a un reto importante de nuestra época, mediante el diálogo y la cooperación internacional.
El Pacto Mundial para una Migración Segura y ordenada fue aprobado por 150 países en la ciudad marroquí de Marrakech.
La aprobación fue por aclamación durante la sesión plenaria presidida por el secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres, la presidenta de la Asamblea General de la ONU María Fernanda Espinosa y Nasser Bourita, Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, país anfitrión.