La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, planteó tres medidas para mejorar la situación financiera de salud y brindar un mejor servicio a los 11 millones de asegurados.
Fue durante la inauguración de la Unidad de Cirugía Experimental en el Hospital Alberto Sabogal Sologuren, con motivo del 77 aniversario de este nosocomio de alta complejidad.
Molinelli Aristondo planteó que los saldos presupuestales no ejecutados de los gobiernos locales y regionales durante el ejercicio fiscal 2018 se destinen para el pago de la deuda que tienen estas entidades con el Seguro Social de Salud.
Asimismo, propuso transferencia directa a EsSalud, al inicio del ejercicio anual, del presupuesto asignado a los gobierno regionales y locales por concepto de aportes a la Seguridad Social, ello con el objetivo de evitar deudas futuras de estas entidades al Seguro Social.
De la misma manera, planteó la recuperación de aportes a la Seguridad Social que fueron transferidos por SUNAT al Ministerio de Economía y Finanzas.
La titular de EsSalud dijo que los principales deudores de EsSalud son las municipalidades de La Victoria (S/ 116 millones), San Martín de Porres (S/ 51 millones), Breña (S/ 24.4 millones) y San Juan de Miraflores (S/ 22.3 millones).
Informó que la deuda a EsSalud asciende a más S/ 3,800 millones, de los cuales un 30% corresponde al sector público.
“Estos recursos nos permitirá fortalecer la atención a los millones de asegurados que acuden a nuestros establecimientos”, anotó.
INAUGURACIÓN
La Presidenta Ejecutiva de EsSalud inauguró la nueva Unidad de Cirugía Experimental en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, un moderno y novedoso ambiente que permitirá brindar atención especializada a más de un millón 800 mil asegurados.
La moderna unidad cuenta con ambientes especializados para la investigación, así como personal asistencial altamente entrenado, en beneficio de pacientes asegurados de la Red Prestacional Sabogal.
En esta moderna unidad se realizará simulaciones virtuales de operaciones, realizadas en tiempo real, con el objetivo de brindar un perfeccionamiento de especialidades quirúrgicas para diversos campos clínicos.
El personal asistencial ha sido capacitado en los procedimientos de cirugía laparoscópica y la endoscópica, que se apoyan en nuevas técnicas de información, entrenamiento y perfeccionamiento, basados en los simuladores de realidad virtual y en las nuevas tecnologías, con las cuales está implementado este ambiente destinado a la investigación.
La jefa de la seguridad social en el Perú invocó al personal médico y asistencial de este establecimiento a brindar un trato adecuado a los pacientes.
«Debemos impulsar el buen trato al paciente y aprender a ponernos en el lugar de otra persona y tratarla como si fuéramos nosotros mismos», enfatizó Molinelli.
El doctor Humberto Zanelli Reyes, Gerente del Hospital Nacional Alberto Sabogal, señaló que la inauguración de la unidad de cirugía experimental marca un hito en EsSalud, en beneficio de pacientes asegurados.