Por: Pablo Carranza
– ¿Qué tal le pareció, en general, el mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte?
Yo creo que le ha faltado sinceridad en cuanto a los problemas de corrupción, que es uno de los principales que les preocupa a los peruanos, y que afecta el gasto en todo aquello que necesitemos. La inflación hace que se sobrevaloren las obras, que se sobrevaloren los productos de los programas sociales y, sobre todo, le resta a la democracia la credibilidad que necesitamos para llevar el país en paz.
– ¿La creación de un nuevo ministerio de Infraestructura que le genera usted?
Desconfianza, porque se está vendiendo a ese nuevo ministerio como la gran solución, como en su momento fue la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio, que fue un fracaso, y sobre todo fue un costal sin fondo para los corruptos. En el tema de la Autoridad Nacional de la Infraestructura, tengo conocimiento de primera mano que quienes están detrás de la creación de ese nuevo ministerio de infraestructura, son personas que, durante su paso por el sector público, se volvieron ricos. Entonces, desde mi punto de vista, ahí va a ser una nueva fuente de corrupción.
– ¿Que debió hacer la presidenta Dina Boluarte para recuperar su credibilidad en estas fiestas patrias?
Yo creo que lo único que podría hacer la señora Dina Boluarte para tener un poco de credibilidad es renunciar, porque la imagen que tiene ante los peruanos es de burla por no haber sabido dar explicaciones lógicas sobre el origen de las joyas que luce. Eso tiene un significado, más allá del valor de esas joyas, tiene un significado trascendente para los peruanos porque nos hace ver que se está burlando de nosotros y que, además, ella tiene impunidad facilitada por el Congreso de la República. En consecuencia, yo creo que el mejor mensaje que podría dar es renunciar a su cargo y evitarle al Perú más situaciones de conflicto social, de inestabilidad, de corrupción y de pobreza.
– El monseñor Carlos Castillo le mencionó en la misa y TE DEUM que «la gente no sigue a quien no muestra signos sinceros de credibilidad». ¿Cree usted que eso está dirigido a la presidenta Dina Boluarte?
Definitivamente está dirigido a ella y yo felicito al monseñor Carlos Castillo porque ante el silencio de los líderes políticos de los partidos que se hacen llamar demócratas o de los que se hacen pasar por oposición, es necesario para el pueblo peruano tener la que se arma de valentía y que, sin miedo a las críticas, decide decirle directamente a la señora Dina Boluarte que es hipócrita, insensible y, además, corrupta.
– ¿Qué opina de las promesas que leyó la presidenta señora Dina Boluarte en su mensaje a la Nación?
Sí, su mensaje son cientos de hojas llenas de promesas, pocas cosas realmente cumplidas, pero si ella hubiera querido hacer un análisis sincero de su gestión, no solamente hubiera empezado pidiendo perdón por las personas inocentes que fallecieron durante el inicio de su gobierno para que ella se convierta en la mujer más poderosa del Perú, sino que, además, de haber sido sincera con el dispendio del dinero que se está realizando con los famosos acuerdos de gobierno a gobierno en los cuales pagamos millones de soles a los gobiernos de Japón, de Francia, de Corea, de Inglaterra, e incluso de la China, por asesorarnos para decirnos a quién debemos otorgarle la buena pro en los más grandes contratos del Estado. Finalmente, esos gobiernos extranjeros no solamente nos cobran millones de soles por dar esas asesorías en las que dicen a quién le corresponde la buena pro, sino que, encima, de acuerdo a las cláusulas que están establecidas en los acuerdos de gobierno a gobierno, no se hacen responsables por el incumplimiento de los contratistas que ellos mismos eligieron.
– ¿Acaso, no funcionan los acuerdos de gobierno a gobierno?
Debo hacer presente, debo advertir, que estos acuerdos de gobierno a gobierno están siendo utilizados por los «waykys» de la señora Dina Boluarte, como el señor César Acuña en La Libertad, que está utilizando los acuerdos de gobierno a gobierno para pagar a un gobierno extranjero para que decida a quién le corresponde la buena pro en la construcción del hospital regional docente de La Libertad. Y es el mismo acuerdo de gobierno a gobierno que están utilizando también otros «waykys», otros gobernadores regionales, sin contar con otra modalidad de dispendio de dinero que está haciendo el otro «wayky», que es el señor Rafael López Aliaga, que a través de esos acuerdos con UNOPS (United Nations Office for Project Services), por ejemplo, en el caso de la compra de las motocicletas, está pagando dos millones de soles a UNOPS por decirnos a quién debíamos comprar las motocicletas. Sobre ese costal sin fondo que constituyen los acuerdos de gobierno a gobierno y los acuerdos con organismos internacionales, la señora Dina Boluarte no ha dicho nada. Esa debió ser la primera cuenta que ella debió dar a todos los peruanos.
– Cambiando de tema ¿qué le suscita la elección de Eduardo Salhuana como presidente del Congreso?
Ese es el presidente del Congreso elegido por la señora Dina Boluarte, pero a los peruanos, con esta presidenta, con este Congreso de la República, ya nos da lo mismo quién es el presidente del Congreso, sea Salhuana, sea Lady Camones, sea quien sea dentro del Congreso, no han sabido ponerse los pantalones para luchar contra la corrupción, para defender al pueblo peruano y, sobre todo, para demostrar sensibilidad ante un pueblo que está muriendo de hambre.