Monseñor Barreto debe rectificarse durante reflexión por Semana Santa

Ántero Flores-Araoz cuestiona pedido de Cardenal Barreto de disolver el Sodalicio de Vida Cristiana. “Si las instituciones fueran responsables, habría que disolver entre ellas a la Compañía de Jesús, a la que pertenece el Papa Francisco como el Cardenal Barreto”, asegura.

por | Abr 7, 2020 | Política

Ántero Flores-Araoz cuestiona pedido de Cardenal Barreto de disolver el Sodalicio de Vida Cristiana. “Si las instituciones fueran responsables, habría que disolver entre ellas a la Compañía de Jesús, a la que pertenece el Papa Francisco como el Cardenal Barreto”, asegura.

El expresidente del Congreso, Ántero Flores-Araoz, calificó de desafortunado que el Cardenal Pedro Barreto, haya pedido ante el Vaticano la disolución del Sodalicio de Vida Cristiana, luego que su fundador, Luis Figari, fuera sancionado por la Santa Sede, acusado de cometer abusos sexuales. Asimismo cuestionó las declaraciones brindadas por el prelado en ese sentido.

Muy desafortunadas fueron las declaraciones del cardenal Pedro Barreto, respecto a la disolución del Sodalicio, y me recordó un conocido refrán que reza: “No tires piedras si tú techo es de cristal”. Con todo respeto al obispo que se expresó en tales términos, estimo que está en un error que, siendo la Semana Santa una buena oportunidad para la reflexión, Dios quiera se rectifique”, refiere.

Flores-Araoz cuestiona lo señalado por el obispo en el sentido de que el Sodalicio de Vida Cristiana debería ser disuelto puesto que algunos miembros de dicha Congregación religiosa han sido investigados y señalados de haber cometido abusos sexuales, sicológicos y emocionales.

 

OBISPO EQUIVOCADO

Las razones por las que estimo que el obispo está equivocado son varias. La primera y poderosísima es que, las instituciones no abusan ni delinquen. Y, que en todo caso, lo pueden hacer sus miembros quienes deben responder personalmente por sus acciones. Y de haber culpabilidad, ser sancionados con todo el peso de los cánones religiosos como de los civiles”, apunta.

Flores-Araoz explica que no puede castigarse a toda una Institución por supuestas incorrecciones que puedan cometer algunos de sus integrantes. Estas afirmaciones, por otro lado, desconocen la obra pastoral que realizan por décadas sus miembros, en parroquias, enseñanza en todos sus niveles, acompañamiento en el lecho de enfermedad, en el consuelo a los deudos, solidaridad y apoyo tanto material como espiritual, a las personas olvidadas por la fortuna.

“Soy testigo de lo expuesto dado que pertenezco a la Parroquia de Nuestra Señora de la Reconciliación, desde hace varios lustros, Parroquia que está conducida por sacerdotes, religiosas y religiosos del Sodalicio. Además, algunos de mis nietos han sido bien formados en Colegio relacionado con dicha Congregación”, precisa.

 

¿LA COMPAÑÍA DE JESÚS?

El letrado y político sostiene que el propio Sodalicio realizó investigación interna e hizo que terceros, de reconocida seriedad hiciesen lo propio, con resultados que acreditan que no estamos frente a una organización de sátrapas y que por lo demás, las incorrecciones de algunos de sus miembros, han sido materia de reparación, aunque no se pueda variar la realidad.

Si las instituciones fueran responsables por todo lo que hacen sus integrantes, habría que disolver varias Congregaciones, entre ellas la Compañía de Jesús, a la que pertenece el Papa Francisco como el cardenal Barreto. Basta recordar lo sucedido en tres colegios de
la Compañía, en Berlín, entre 1970 y 1980, investigados por Úrsula Raue. Igualmente, el escandaloso caso del jesuita Renato Poblete en Chile”, argumenta.

Asimismo, abunda en que la Iglesia, al igual que tiene cosas maravillosas que mostrar, en el otro lado de la moneda, sufre actos absolutamente reprobables, pero ello no significa que deba desaparecer, sino corregir y estar alerta, para que nunca más se produzcan hechos vergonzosos.

 

EN EL VATICANO

Durante la primera semana de marzo, el Arzobispo de Lima, Monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, respaldó el pedido que hizo al Vaticano el Cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo.

“La orientación que la Iglesia está tomando a nivel mundial es que estas cosas se acaben. Es difícil, pero la línea es clara. En este caso creo que es demasiado lo que ha pasado. Creo que la opinión del Cardenal Barreto es bastante oportuna y es necesario visualizar la forma específica”, opinó el arzobispo de Lima, Carlos Castillo.


Más recientes

Diplomado en Medicina Natural

Diplomado en Medicina Natural

El Diplomado en Medicina Natural es un programa educativo completo que abarca una amplia gama de disciplinas relacionadas con la medicina natural y las terapias alternativas. Este curso está diseñado para proporcionar a los estudiantes un conocimiento profundo de las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial