Agencia señala que es aun temprano para determinar el efecto final de las protestas antigubernamentales
La agencia calificadora de riesgo Moody’s proyectó el viernes un crecimiento económico del 2,3 % en Perú para este año, aunque alertó que «todavía es pronto para determinar el efecto final de las protestas» antigubernamentales que estallaron en diciembre en el país y se cobraron la vida de más de 70 personas.
En su último reporte sobre los impactos de la crisis social en Perú, Moody’s señaló que los efectos económicos variarán según los sectores y la ubicación geográfica, dado que la zona sur del país ha sido el epicentro de las protestas y «la que viene exhibiendo una importante desaceleración debido a los bloqueos de carreteras y la destrucción de bienes tanto públicos como privados».
Añadió que, si bien la expectativa de crecimiento de la economía peruana es menor y «con potencial sesgo a la baja», todavía se mantiene por encima del crecimiento esperado para otros países de la región como Colombia (1,5 %), México (2 %) y Brasil (0,7 %).
Lee:
Propuesta de Congreso de un séptimo retiro de AFP es una medida populista
Sobre el año anterior, la agencia aseguró que el crecimiento del 2,7 % fue «por debajo de las expectativas», lo que se explica «en parte por la crisis política y social que se atravesó en 2022, aunado a rezagos de la pandemia» de la covid-19.
Minería
Por sectores económicos, señaló que la producción minera, que representa aproximadamente el 10 % del PIB peruano, está siendo afectada por el cierre temporal de la mina de estaño San Rafael, ubicada en la sueña región de Puno, colindante con Bolivia y reducto de las protestas antigubernamentales.
También por la menor producción de cobre de las minas Las Bambas, Antapaccay y Constancia debido a los bloqueos en el denominado Corredor Minero del Sur.