La hunde en el grado de CAA1 del Rango «especulativo» o «basura»
La agencia Moody’s Ratings rebajó la calificación crediticia internacional de Petróleos del Perú – Petroperú S.A. de “B3” (equivalente a “B-”) a “Caa1” (“CCC+”), según informó la empresa a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
La perspectiva de la compañía pasó de “Estable” a “Negativa”, de acuerdo con el comunicado oficial. La decisión de Moody’s se vinculó al Decreto de Urgencia N° 010-2025, que contempla la eventual segmentación o transferencia de activos de Petroperú mediante mecanismos liderados por ProInversión.
RANGO BASURA
La calificación Caa1 se ubica en la parte superior del rango “especulativo” o “basura” y señala un riesgo crediticio muy alto combinado con baja calidad. Aunque sigue reflejando una situación financiera precaria, Caa1 implica que la probabilidad de impago inmediato es menor en comparación con las categorías inferiores como Caa2 o Caa3.
Mientras que Caa2 indica una vulnerabilidad crítica ante condiciones económicas adversas, Caa3 representa el nivel más bajo, donde la posibilidad de impago resulta inminente. Previamente, Fitch Ratings anunció que retiraría las calificaciones de Petroperú debido a que el Gobierno peruano no brindó la información que requería.
Según Moody’s, estas medidas podrían afectar la base de activos de la firma, incrementar los riesgos de ejecución y gobernanza, y debilitar las garantías existentes para los acreedores, en especial en lo relacionado con la refinería de Talara, que ya fue anunciada como el primer activo en segmentarse antes de junio del 2026.
La agencia calificadora señaló que la implementación de lo estipulado en el decreto añade incertidumbre sobre la estabilidad operativa y financiera de la empresa.
MAYOR RIESGO
La agencia indicó que el panorama negativo refleja la mayor incertidumbre en torno a la ejecución del respaldo estatal y la posibilidad de que los fundamentos crediticios se debiliten aún más a causa de transferencias de activos, insuficiencia de liquidez o restricciones al refinanciamiento. Petroperú es una empresa íntegramente estatal, creada en 1969.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) posee el 40% de la compañía y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el 60%. La capacidad de procesamiento actual de Petroperú es de 122.500 barriles diarios.
Moody’s agregó que, en el corto plazo, no se prevé una mejora en la calificación. Para revisar la perspectiva serían necesarios apoyo gubernamental oportuno y efectivo, así como una mejora crítica en la liquidez y en la previsibilidad de los flujos de caja.
Por el contrario, la calificación podría rebajarse aún más si se deteriora la liquidez, se concretan transferencias de activos que reduzcan las protecciones a acreedores o si la empresa realiza operaciones que Moody’s considere intercambios de deuda en condiciones de dificultad.
FALACIAS DEL MEF
Ante ello, el expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, denunció “las falacias del MEF sobre los bonos de Petroperú”.
“El MEF pretende vendernos la idea que su DU-010-2025 ha dado una señal de confianza y se han revalorizado los bonos con vencimiento 2047. Tan falso es que Moody’s declasificó a Petroperú a la categoría Caa1 expectativa negativa (posición 17 de 22)”, indicó.
“La disminución de calificación implica más riesgo de impago, los tomadores de riesgo aumentan demanda, lo que hace subir el precio de mercado y especulan que dado el riesgo de paralización de operaciones con turbulencia de mercado, que origina medidas de emergencia por parte del gobierno. En ese momento el bono sube de valor y los compradores de hoy venden”, añadió.




