Moody’s ve difícil que el Perú mantenga calificación Riesgo A3

Por no haber claridad en políticas públicas en nueva gestión

por | Ago 1, 2021 | Economía

Por no haber claridad en políticas públicas en nueva gestión

El Perú actualmente tiene una calificación de riesgo A3 en la evaluación de Moody’s, lo que significa que la economía peruana tiene resistencia, solidez fiscal y es atractiva para las inversiones. Sin embargo, esto podría cambiar próximamente.

De acuerdo con Jaime Reusche, vice president-senior credit officer de Moody’s Investors Service, será difícil mantener la calificación con la incertidumbre política que mantiene el país tras los primeros días de gobierno de Pedro Castillo.

“Se ve difícil mantener la calificación del Perú en A3 con esta orientación, en donde todavía tenemos bastante incertidumbre, no tenemos mucha claridad de las políticas públicas. En algo, el discurso nos ha dado una pequeña ventana, pero no es un panorama muy alentador el que se ha planteado”, dijo el vocero de Moody’s.

Reusche señala que se están poniendo planes muy ambiciosos de gasto y no queda del todo claro cómo se van a manejar estos, cómo van a repercutir sobre las finanzas públicas considerando cómo está el espacio fiscal luego de la pandemia.

“Lo que resaltamos es que hay un claro énfasis en más gasto y sigue siendo tema de análisis la asamblea constituyente, aunque, se ha dado algo de más claridad ante el hecho que se dice que se va a presentar un proyecto de ley para modificar la Constitución actual”, señaló.

Ante la posibilidad de que el próximo ministro de Economía sea considerado “una persona radical” del entorno del partido Perú Libre, Reusche consideró que el Perú podría abandonar la responsabilidad fiscal que lo ha caracterizado.

Por el momento, ante la falta de detalles sobre a dónde irá este gobierno, el vocero de Moody’s señala que tomará al menos un par de meses el posible cambio de calificación del Perú, “a menos que haya un error grave de política fiscal o económica”.