El ministro, Ángel Manero, visitó Torata y anunció la asignación de fondos para proyectos de riego que expandirán las áreas agrícolas
Para fomentar el crecimiento agrícola en Moquegua y abordar rápidamente situaciones de riesgo, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, realizó una visita al distrito de Torata.
Durante una reunión con las juntas de usuarios y autoridades locales, anunció la asignación de fondos para mejorar la infraestructura de riego. Estos proyectos permitirán expandir las áreas agrícolas y asegurar un suministro de agua adecuado y sostenible para la comunidad.
“Mi pasión es la agricultura, y estoy convencido de que Moquegua tiene un gran potencial para crecer. El sector dará prioridad a todas las represas de la región. Pueden contar con el financiamiento para la represa de Arondaya, así como para los proyectos de riego tecnificado de San Juan de Dios de Quele de Nueva Cala Cala y el proyecto de Campaya en Tambo”, afirmó.
La construcción de la represa de Arondaya, que tiene como objetivo almacenar 7 millones de metros cúbicos de agua, permitirá expandir la frontera agrícola y beneficiará a más de mil agricultores, proporcionándoles agua de calidad para sus labores.
Manero Campos también destacó el respaldo a proyectos de agua potable, como los de Titijones y Huaylane, que recibirán apoyo en todas las fases hasta obtener la licencia de uso. Además, se iniciará el proceso de evaluación para la recategorización del recurso hídrico del río Asana-Tumilaca-Moquegua-Osmore, pasando del nivel 3 al 2, así como la delimitación de la franja marginal del río Torata.
Lee también:
«Debemos tener todo listo para marzo de 2025 para completar los expedientes e incorporarlos en la propuesta de financiamiento mediante crédito suplementario. Desde el Midagri, seguiremos de cerca estos proyectos. Este es un compromiso que asumimos, y trabajaremos en estas tareas de manera progresiva«, destacó.
Respecto a la plaga de mosca de la fruta, comentó que es necesario un esfuerzo colaborativo entre SENASA, el Gobierno Regional, los alcaldes y los agricultores. Para abordar esta situación, se incrementará el presupuesto y se reforzará el personal para una intervención efectiva.
Durante su intervención, el ministro de Midagri propuso soluciones para la contaminación del río Torata, destacando la creación de un equipo de monitoreo constante en la región como una de las principales medidas.
“La situación que enfrentamos aquí es de carácter multisectorial. En cuanto al rol del Midagri, vamos a establecer un equipo técnico para monitorear el agua, evaluar el suelo y el ambiente, en colaboración con ANA, OEFA, Minem y las juntas de usuarios, para identificar las causas y encontrar soluciones”, afirmó.