Pedido habría venido de la propia ministra Liliana La Rosa, cuota del Frente Amplio en el Gobierno.
El pasado jueves 17 de mayo, la abogada Lesly Nadir Shica Seguil presentó su carga de renuncia al cargo de asesora legal que ocupaba en el Viceministerio de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que lidera Liliana La Rosa, por un conflicto que tuvo por expresar su opinión contraria a la contratación de una sentenciada por terrorismo en el Congreso.
Según cuenta la joven abogada en su carta de renuncia, la dimisión se da luego que la propia viceministra del sector, Elvia Campos Zavala, recientemente nombrada en el cargo, le pidiera hacerlo por su “participación como comentarista en el programa #LaArgolla, transmitido vía Facebook por la plataforma digital de Político.pe el lunes 14 de mayo a las 20:00 horas”.
¿La razón? En dicho programa web, la ahora exasesora legal del Viceministerio de Prestaciones Sociales expresó su opinión sobre tres temas puntuales: la contratación de una condenada por terrorismo en el despacho de la congresista María Elena Foronda, el caso Paolo Guerrero y los atentados en la Franja de Gaza luego del traslado de la Embajada Norteamericana a Jerusalén.
Pero el tema que generó la presión en su contra fue el referido a la contratación de Nancy Madrid Bonilla, exintegrante del MRTA, en el Congreso, donde la abogada expresó –con todo su derecho– su total rechazo, como la mayoría de peruanos.
“Vista la temática del programa, resulta evidente que se solicita mi desvinculación del Midis debido a razones ideológicas, en absoluta vulneración en mi derecho como persona a la libertad de opinión y expresión, convirtiendo al Ministerio en un espacio donde la meritocracia solo se sustenta en la perfecta afiliación a determinados principios políticos”, argumento en su carta de renuncia Lesly Nadir Shica Seguil.
La joven profesional asegura además que, pese a ver sus derechos de opinión violentados, toma la decisión de dejar el sector al que apoyó por más de un año en mérito a la posición expresada contra su persona por el hecho de pronunciarse contra el terrorismo.
“Lamento verme obligada a renunciar única y exclusivamente por no comulgar con los intereses de esta gestión, sin embargo, ratifico la misma, agradeciendo se acepte con efectos inmediatos”, señala la misiva dirigida a la viceministra de Prestaciones Sociales.
Este tipo de mordaza no es nuevo en el Ejecutivo, pero en el gobierno de Martín Vizcarra es la primera vez que sale a la luz, llamando la atención más aún por tratarse de un tema vinculado a la ideología terrorista.
Cabe recordar que la titular del Midis, Liliana La Rosa, es la cuota del partido de izquierda Frente Amplio –que lidera Marco Arana– en el Ejecutivo, y para nadie es un secreto que este sector de la política nacional comulga con muchas de las opiniones de Sendero Luminoso y el MRTA.
Y es que poco después de su designación en el sector, se descubrió que Liliana del Carmen La Rosa Huertas, figura como inscrita –desde el 19 de octubre de 2016– en el Frente Amplio, según Infogob.
Se esperan las explicaciones de la ministra La Rosa o de algún alto funcionario del Gobierno de Martín Vizcarra, que está a punto de cumplir dos meses en Palacio.
IDEOLOGIZADO
Madeleine Osterling, abogada, hija del reconocido jurista Felipe Osterling y excandidata distrital de San Isidro por Fuerza Popular, criticó la mordaza de la que fue víctima Shica Seguil, y consideró que esto se da en razón que el sector está “ideologizado”.
“Perfecta muestra de cómo han ideologizado el Midis. El Frente Amplio ha tomado por asalto uno de los ministerios con mayor presupuesto del país. Usted, yo y todos los que pagamos impuestos estamos manteniendo a funcionarios proterroristas. ¡Lobos disfrazados de corderos!”, dijo.
“ES SU OBJETIVO”
Otro que se pronunció criticando la presión contra esta joven abogada, quien fue obligada a renunciar por expresar su opinión contraria a la presencia de condenados por terrorismo en el Estado, fue el exregidor limeño del PPC Jorge Villena. En las redes sociales, el joven político aseguró que altos funcionarios del Midis buscan imponer su “pensamiento único”.
“¡Esto es inaceptable! Han convertido al Midis en un centro federado de sociales. Esto es justamente en objetivo del Progresismo peruano, instaurar el pensamiento único”, opinó.