Después del inicio de la pandemia en el Perú. MINSA alerta de deceso de 493 mujeres durante gestación o hasta 42 días después de culminar la misma
En el año 2021, en el Perú murieron 493 mujeres durante la gestación o hasta 42 días después de haber culminado la misma según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (MINSA). Esta es una cifra mayor a las 302 muertes maternas que ocurrieron en el 2019 antes del inicio de la pandemia y la cifra más alta en los últimos 10 años
En una investigación publicada en el 2021 en la revista científica PloS ONE y realizada por el mismo equipo de investigación de UPCH, se encontró que el 70% de mujeres en áreas rurales de Loreto da a luz en su casa sin la presencia de personal de salud entrenado.
Frente a esta realidad, el 2015 se implementó el programa Mamás del Río, cuyo objetivo es mejorar la salud de gestantes y recién nacidos en áreas rurales de Loreto. Este programa promueve el uso de servicios de salud y las prácticas esenciales en el recién nacido tanto en los partos que se den en casa como en los partos que se dan en los establecimientos de salud. Para ello, el programa entrena a agentes comunitarios de salud en identificar tempranamente a las gestantes de su comunidad para enviarlas a los establecimientos de salud a que se realicen sus controles prenatales y además entrena a dichos agentes en la realización de visitas domiciliarias a las gestantes y recién nacidos.
Mamás del Río se implementó en 84 comunidades de los distritos de Nauta, Parinari y Saquena gracias al financiamiento de Grand Challenges Canada del Gobierno de Canada y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú.
Además se implementó una adaptación de este programa llamada Mamás de la Frontera en 30 comunidades de los distritos de Soplín Vargas y El Estrecho en Perú y Puerto Leguízamo y El Encanto en Colombia, gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Banco Interamericano de Desarrollo.
El programa corre el riesgo de descontinuarse de no recibir apoyo por parte del gobierno. Los agentes comunitarios de salud han probado ser fundamentales en la mejora de la salud materna y neonatal y deberían ser parte del sistema de salud sobre todo en áreas rurales de nuestro país. Esta es una tarea pendiente por parte del Estado.