Moscú y Pekín en contra de la influencia de EE.UU. en Europa y Asia

En la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, Putin y Jinping se reunieron para denunciar la influencia estadounidense.

por | Feb 5, 2022 | Internacional

En la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, Putin y Jinping se reunieron para denunciar la influencia estadounidense.

El día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, Vladimir Putin y Xi Jinping emitieron una declaración conjunta condenando la influencia de Estados Unidos y el papel desestabilizador de la OTAN y las alianzas militares occidentales de Australia en Europa y Asia.

En particular, dijeron que estaban «opuestos a la futura expansión de la OTAN», reiterando las demandas clave de Moscú para calmar las tensiones entre Rusia y Occidente en Ucrania. Hicieron un llamado a la Alianza del Atlántico Norte para que «abandone su enfoque ideológico de la Guerra Fría», una línea que Rusia defiende firmemente.

Rusia y China apoyan el concepto de «seguridad indivisible», bajo el cual el Kremlin llama a la OTAN a retirarse de los países vecinos, argumentando que la seguridad de unos países no se puede cambiar por la seguridad de otros, a pesar de tener los derechos de todos. Las naciones, y por tanto Ucrania, eligen su alianza. Moscú y Pekín también denunciaron «el impacto negativo de la estrategia estadounidense en el Indo-Pacífico sobre la paz y la estabilidad regionales».

Los dos líderes comunistas también dijeron que estaban «preocupados» por la formación de una alianza militar entre Estados Unidos y Gran Bretaña y Australia (AUKUS) en 2021, debido a que esta alianza, especialmente en torno a la producción de naves nucleares subterráneas, «afecta la estabilidad estratégica». » China condena enérgicamente la creación de AUKUS, mientras que EE. UU. considera que competir con Beijing en la región de Asia y el Pacífico es una prioridad máxima.

A nivel económico, ambos países firmaron un pacto estratégico por un monto no revelado. Rosneft y la petrolera china CNPC firmaron un contrato de 10 años para suministrar 100 millones de toneladas de petróleo ruso a China a través de Kazajstán. Rosneft es el mayor exportador de petróleo de China (7% de la demanda anual de crudo chino). Gazprom y CNPC han firmado un nuevo contrato de suministro de gas.


Más recientes

El PSG busca mantenerse como líder

El PSG busca mantenerse como líder

Los parisinos vuelven a la actividad tras el parón por la fecha FIFA Paris Saint Germain buscará dar un nuevo paso hacia el título en la Ligue 1 en su choque contra el Niza. Desde las 14:00 (hora peruana)....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial