Tras una serie de denuncias, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a uno de los presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Monos de Pro’, dedicados al cobro de cupos y extorsión de mototaxistas en Lima Norte, en los distritos de Comas y San Martín de Porres.
Los mototaxistas deben pagar entre S/5 y S/4 soles -dependiendo de la hora del día- para poder trabajar en los paraderos informales que maneja esta banda criminal. “En el día te cobran S/5 y en la noche S/4 y si no pagas te rompen la moto o no te dejan salir o te bajan a los pasajeros. Si tienes quejas o te vas con la policía te amenazan con hacerle daño a tu familia”, denunció un agraviado.
El Coronel Carlos Céspedes, jefe de la división de robos (Dirincri), detalló que esta organización criminal trabaja en cuatro paraderos de lima norte, entre ellos Pro, Belaúnde y Los Incas. Asimismo, informó que durante una operación se logró intervenir a uno de sus integrantes. «Su captura nos ha dado luz sobre sus demás cómplices”.
“Los extorsionadores empadronan a sus víctimas y les colocan stickers en sus unidades para distinguir quiénes están en su lista de cobro de cupos”, indicó Céspedes.