La burocracia del Ministerio del Interior retrasa innecesariamente el expediente que contiene la opinión técnica presupuestal respecto al financiamiento del proyecto que modifica el Decreto Legislativo 1132, que permitirá incrementar las pensiones y remuneraciones de los integrantes de la Policía Nacional.
El viernes 19 de julio del 2024, la PNP remitió a la Secretaría General del Mininter todo el informe relativo a la incidencia presupuestaria.
El día lunes 22 de julio, Emilio Paredes Bastos, comandante PNP en retiro y fundador del Grupo Coraje, se entrevistó con la asesora Lourdes de Souza Ferreyra Odar, a quien le explicó la importancia de dichos documentos, a fin de que sean remitidos con premura al Ministerio de Economía.
Asimismo, indicó Paredes, “se le dijo que haga de conocimiento del secretario general, Carlos Alberto Díaz Dañino, que le ponga todo el interés porque hay expectativa en esta gestión y que el tiempo está en nuestra contra”.
“Hoy miércoles (ayer), he tomado conocimiento que dicho expediente lo han derivado a la asesoría jurídica del Mininter, estando a cargo de la abogada Jésica Moscoso”, anotó.
“Estamos en el juego del gran bonetón, no les interesa el personal policial, pese a que viven y ganan de las acciones heroicas que desempeñan nuestros hermanos policías en el cumplimiento de sus funciones”, recalcó.
Por ello, dijo que “exigimos al ministro del Interior que defina claramente su posición respecto a las mejoras económicas para el personal policial, hechos concretos no solo buenas intenciones”.
Consideran que la actualización remunerativa debe estar basada en cálculos y porcentajes que reflejen que desde hace 12 años no han sido atendidas las remuneraciones y pensiones del personal militar y policial, periodo en el cual se han utilizado bonos de diferentes naturaleza, que no son de aplicación general.