Está comprobado que adelantó opinión, señala legisladora
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público abrió recientemente un proceso disciplinario contra el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, por la presunta comisión de infracciones disciplinarias muy graves.
El proceso se abrió a raíz de las declaraciones que brindó el fiscal sobre el caso de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en mayo de 2020 a través de un medio de comunicación.
Lee también:
No hay una articulación correcta en el Estado para enfrentar el crimen
Según la resolución, Vela Barba habría emitido expresiones impropias y manifiestamente ofensivas contra la jueza Sonia Torre Muñoz y los demás integrantes del Colegiado Superior que siguen el caso que involucra a Fujimori.
Al respecto, la legisladora de Fuerza Popular y vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano, respaldó dicha decisión al señalar que quedó comprobado que Vela adelantó opinión y brindó declaraciones de índole político sobre una investigación que tiene varios años.
“Qué bueno que se sorprenda que recién se abra un proceso a fiscales que tienen por años una investigación, que dan opiniones de índole político y que adelantan opinión. Recuerden que el fiscal hace investigación y cuando tiene todos los datos de pruebas, debería presentar la acusación y no demorar tanto”, señaló.
Aunque calificó la decisión de tardía, Moyano dijo que es positivo que hayan establecido una sanción contra Vela.
Como se recuerda, se acusó a Vela de dar “expresiones impropias y manifiestamente ofensivas” contra ella y los demás miembros del colegiado superior.
Por estos hechos, la Comisión de Investigación Preliminar en Procedimientos Disciplinarios de la Fiscalía Suprema de Control Interno realizó una investigación y elaboró un informe.