Ministro Barranzuela señaló que se atendieron varias demandas
El ministro de Transportes, Juan Barranzuela, anunció que más del 70% de los transportistas urbanos de Lima y Callao acordó no participar en el paro anunciado para hoy.
En ese sentido, anunció los principales acuerdos a los que llegaron y que beneficiarán a los diferentes gremios de transportes:
– El Gobierno ha presentado al Congreso la iniciativa de la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los prestadores del servicio transporte de carga e interprovincial de pasajeros. Esta medida se extenderá para el servicio de transporte regular urbano autorizados (no taxis), para fomentar la formalidad sectorial y tributaria.
– El Gobierno está impulsando una iniciativa para brindar un beneficio económico, por 4 meses, equivalente al 40% del monto del valor de los peajes para las empresas de transporte de carga que tengan una flota de 1 a 15 vehículos, para el transporte interprovincial de pasajeros que tengan una flota de hasta 50 vehículos y para el transporte urbano de hasta 50 unidades por ruta.
– Esta devolución solo se hará efectiva a los transportistas formales, incentivando la formalización de los transportistas y mejorando la tributación.
– El Gobierno ha emitido medidas para ampliar el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC) para evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los precios a los consumidores peruanos. Esta medida permite crear una banda de precios que limite su variación con un precio máximo y un precio mínimo.