Se conectarán cerca de 400 centros poblados alejados con una inversión superior a S/ 657 millones.
Con el objetivo de reducir la brecha digital, especialmente en la selva peruana, y promover la inversión privada en el sector telecomunicaciones, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció tres proyectos viables que beneficiarán a 97 mil habitantes de 396 centros poblados en las regiones de Loreto y Madre de Dios.
El primer proyecto, «Napo – Putumayo» en Loreto, beneficiará a 42 mil habitantes de 271 centros poblados, mejorando su calidad de vida mediante el acceso a Internet. Con una inversión de S/420.7 millones, esta iniciativa conectará a 326 instituciones públicas, como escuelas, postas de salud y comisarías. Además, se implementarán 6 Centros de Acceso Digital (CAD) para promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación en estas comunidades.
El segundo proyecto, «Manseriche», también en Loreto, beneficiará a 10 mil habitantes de 43 centros poblados al conectar 66 instituciones públicas y un CAD, con una inversión de S/85.6 millones.
El tercer proyecto, en Madre de Dios, beneficiará a 45 mil habitantes de 82 centros poblados, conectando 144 instituciones públicas con una inversión de S/151.6 millones.
“El compromiso del MTC es integrar a los peruanos no conectados. Mientras trabajamos para brindar conectividad a las zonas más remotas, seguimos enfocándonos en fomentar un entorno atractivo para la inversión privada en telecomunicaciones. Por ello, hoy podemos anunciar que contamos con tres proyectos viables por una inversión superior a S/657 millones», sostuvo el ministro Raúl Pérez Reyes.
Plazas WiFi en el norte
Con el propósito de lograr un país más conectado, el MTC, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), inició la operación del servicio de Internet de la iniciativa Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD) o plazas WiFi en 60 localidades rurales de Piura, beneficiando a más de 70 mil ciudadanos.
La inversión por esta iniciativa supera los S/23 millones, lo que permite ofrecer velocidades de hasta 40 Mbps de descarga y 40 Mbps de subida en las localidades beneficiarias, así como acceso a un repositorio local de contenidos educativos.